Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Culminó con éxito jornada de capacitación para certificadores y vacunadores en la Regional Central Chaco

Estuvieron involucradas cuatro Comisiones de Salud Animal, pertenecientes a los puestos de Fundassa establecidos en las zonas de General Bruguez, Chaco Sur, Tte. Esteban Martínez y Central Chaco, que fueron los organizadores del evento.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- En el salón de la Regional Central Chaco de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) se realizó un exitoso curso de capacitación destinado especialmente a futuros certificadores y vacunadores entrenados para el tercer período de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis.

Participaron unas 130 personas, interesadas en integrar la lista de técnicos que deberá acudir a los establecimientos pecuarios distribuidos en el Chaco Paraguayo para cumplir con la obligación de vacunar el hato ganadero.

En la jornada de capacitación estuvieron presentes directivos de la Regional Central Chaco, encabezados por el Presidente del gremio de la ARP, Dr. Daniel Prieto Davey, quien se dirigió a los presentes y tras destacar el esfuerzo que significaba el evento técnico, dijo que se trata de una oportunidad para formar idóneos en el trabajo de campo.

“De hecho, muchos certificadores encuentran trabajo en algún establecimiento rural después de terminar las vacunaciones, lo cual habla de la importancia de la capacitación para el desarrollo y la superación personal”, expresó.

En esta ocasión, estuvieron involucradas cuatro Comisiones de Salud Animal, pertenecientes a los puestos de Fundassa establecidos en las zonas de General Bruguez, Chaco Sur, Tte. Esteban Martínez y Central Chaco, que fueron los organizadores del evento.

El curso estuvo abierto para todo público y gente interesada, especialmente estudiantes de carreras agropecuarias y personas vinculadas a actividades del campo, que llenaron el salón de la Regional Central Chaco, donde se realizó el evento.

La instrucción estuvo a cargo del Dr. Rubén Franco Vitale, coordinador de la Región Sanitario N° 6, de Villa Hayes; Dr. Felipe Llano, coordinador de la Región Sanitaria N° 11, de Pozo Colorado, y el Dr. Carlos Ramírez, representante del servicio pecuario oficial (Senacsa).

La instrucción giró en torno a la mecánica de trabajo en el campo, en el contexto de la vacunación; la aplicación de los inmunizadores y las dosis correspondientes; control de temperatura, etcétera.

La ley obliga a realizar tres períodos de vacunación por año para todo el hato ganadero vacuno nacional.

Los interesados en oficiar de certificadores deben cumplir requisitos básicos, entre ellos ser mayores de edad, tiempo completo disponible, si es posible estar vinculados/as a actividades agropecuarias, haber terminado la educación secundaria y demostrar disposición para el trabajo encomendado.