Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

La especie ovina apresta sus mejores ejemplares para exhibición, competencia y remates en la Expo 2018

La Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO) ha registrado para la muestra unos 300 animales seleccionados de alta genética, incluidos los de pedigree.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- “Este año vamos a cambiar muchas cosas”. Con esta carta de presentación, el Presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO), Sr. Arnaldo Silveira, se dirigió a la prensa en un acto realizado en la sede del gremio incorporado a la Asociación Rural del Paraguay (ARP) con el propósito de dar a conocer la agenda de actividades de las diversas razas en el marco de la Expo 2018.

El directivo destacó la gran cantidad de reproductores inscriptos como parte del plan de mejoramiento ovino y el esfuerzo de las cabañas para presentar su producción de la mejor manera posible.

De acuerdo a los datos, se han registrado para la Expo unos 300 animales seleccionados de alta genética, incluidos los de pedigree, y la fecha tope de entrega de certificados reproductivos es el próximo jueves 28 de junio.

El ingreso de los ejemplares será desde el sábado 7 de julio hasta el lunes 9 de julio hasta el mediodía, y el mismo régimen tendrán las tareas de pesaje y admisión.

El Sr. Silveira también resaltó la calidad del jurado, que estará integrado por Thiago Machado, de Brasil (APCTexel); Wilson Barboza, de Brasil (Hampshire Down); Rodrigo Orzil, de Brasil (APCSI), y Petrus Johannes Cilliers, de Sudáfrica (APCDorper).

El programa de la APCO para la Expo 2018 incluye la feria ovina de bozal y a campo el domingo 15 de julio a las 17:00 horas en el salón Dr. Enrique Riera, donde estarán en subasta ejemplares seleccionados de las razas Hampshire Down y Texel.

Con relación a la parte técnica, están previstas varias charlas, que iniciarán el martes 10 de julio con el tema: “Cuidados pre y post parto en ovejas Texel”, a cargo de la Dra. Viviana Grenno y Dr. Rubén Morel.

El miércoles 11 y sábado 14 de julio, el Dr. Rodrigo Orzil (director técnico de la ABSI), desarrollará un “Curso de producción ovina, características zootécnicas y padrón racial raza Santa Inés”.

El sábado 14 de julio, el productor Hugo Espínola hablará sobre el tema: “Presentación de ejemplares de la raza Hampshire Down a subasta”, y el jueves 19, el mismo productor junto con el Ing. Juan Pablo Romero harán una charla de preparación de ovinos para exposición.

El sábado 21 se realizará la feria ovina de bozal y a campo en el salón Dr. Enrique Riera de la ARP, donde serán llevados a subasta animales de las razas Dorper y Santa Inés.

El titular de la APCO hizo extensiva la invitación a la Salida de Campo, a un establecimiento modelo de Paraguarí, donde se observará un ejemplo de producción exitosa intensiva de cordero, el sábado 30 de junio.