Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

En inauguración de la Expo Isla Po’i exponen al mundo lo mejor de la producción chaqueña

La muestra este año contó con una gran cantidad de animales de primera calidad genética de las diferentes razas bovinas, 500 animales pequeños y un amplio recinto con stands industriales y de servicios.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- Con un marco de público importante, a pesar de la baja temperatura reinante, autoridades nacionales, departamentales e invitados especiales, inauguraron la 34º Edición de la Expo Rodeo Isla Po’í en el Chaco Central, que demostró al mundo la calidad genética de sus animales, y la calidad del trabajo integrado del departamento de Boquerón.

Estuvieron presentes el Ministro de Agricultura y Ganadería, Dr. Luis Gneiting; el Presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal,  Lic. Fredis Cardozo; el Presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Dr. Luis Enrique Villasanti; el Presidente del Club Rodeo Isla Po'i, Sr. Alfred Harder; el Presidente de la Cooperativa Chortitzer, Sr. Gustav Sawatsky; autoridades del departamento de Boquerón y dirigentes de cooperativas.

En el uso de palabra, el Sr. Gustav Sawatsky destacó la labor de las cooperativas para el desarrollo del Chaco Paraguayo, produciendo para el país y el mundo alimentos de primera calidad.

Así también, resaltó la labor de los peones, capataces y productores que son el pulmón del sector agropecuario y quienes a través de su dedicación aportan al crecimiento del país.

Felicitó a los expositores por los logos obtenidos durante la muestra y a los directivos del Club Rodeo Isla Po'i por la excelente organización de la feria, que ha permitido mostrar lo mejor del Chaco Paraguayo.

El Ministro de Agricultura y Ganadería elogió el trabajo realizado en todo el Chaco por los colonos y la población en general, con un desarrollo de primer mundo en un lugar que años atrás era inhóspito, y refirió que está proyectada la construcción de la Ruta Bioceánica, que traerá muchos beneficios a todo el país.

A su turno, el Dr. Luis Villasanti expresó su satisfacción por los 34 años de trabajo del Club Rodeo Isla Po'i, lo cual demuestra el dinamismo del Chaco como polo de desarrollo muy importante para el país.

El directivo rural elogió también a la población en general que con mucho sacrificio, mucha inversión y por sobre todo, con mucho patriotismo, han trabajado todos estos años demostrando con ejemplo el slogan de la Asociación Rural del Paraguay que reza "El porvenir de la patria está en el campo”.

La muestra este año contó con una gran cantidad de animales de primera calidad genética de las razas Brahman, Santa Gertrudis, Nelore, Brangus, Hereford y Holando.

Además, tuvo en vidriera unos 500 animales pequeños y un amplio recinto con stands industriales y de servicios.

Acompañó además una importante delegación de la Asociación Rural del Paraguay integrada por el Vicepresidente Primero, Ing. Nicolás Burró; el Pro Secretario General, Ing. Juan Cáceres; el Secretario de Coordinación, Dr. Pedro Galli Romañach; el Presidente de la Regional Boquerón, Dr. Werner Schroeder; el Presidente de la Regional Tte. Esteban Martínez, Ing. Carlos Giménez; el Representante de la ARP ante la Comisión Oficial del Río Pilcomayo, Dr. Manuel Cardozo; el Vicepresidente de la Comisión de Carne de la ARP,  Dr. Darío Baumgarten y el Vicepresidente de la Regional Cordillera, Dr. José Pappalardo.

Terminado el acto en la Expo Rodeo Isla Po'i, autoridades, directivos y productores presentes visitaron la planta industrial del Frigorífico FrigoChorti, que se destaca por contar con las más modernas instalaciones en el corazón del Chaco Paraguayo.

Visitaron además la Planta Industrial de la Cooperativa Chortitzer, productora de  lácteos Trébol, donde actualmente se fabrica leche en polvo para consumo local y exportación. Además observaron los cultivos de maíz, y algodón  y visitaron el moderno Salón Cultural de la Cooperativa Chortitzer que cuenta con más de 3.000 m2 y un auditorio con 947 butacas que demandó una inversión de 20.000 millones de guaraníes para beneficio de toda la comunidad chaqueña.