Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Instalan estructura para aplicación inmediata de proyecto para aumentar la tasa de procreo

El plan modelo implementado por el VMG y la ARP se enfocará en los pequeños y medianos productores, que de esa manera podrán acceder a la tecnología y las buenas prácticas ganaderas para generar resultados a nivel país.

 

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- Sin pérdida de tiempo, dentro de dos a tres semanas se pondrá en marcha un modelo de proyecto piloto implementado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través del Viceministerio de Ganadería, y la Asociación Rural del Paraguay, con el objetivo de promover el incremento de la reproducción bovina, que en los últimos años ha demostrado una curva de descenso.

El plan modelo se enfocará en los pequeños y medianos productores, que de esa manera podrán acceder a la tecnología y las buenas prácticas ganaderas, que seguramente generarán resultados a nivel país.

Así afirmó el viceministro de Ganadería, Dr. Marcelo González, en el contexto de la presentación del proyecto piloto, realizado en la sala de sesiones de la ARP con presencia del ministro del MAG, Dr. Marcos Medina; el presidente del gremio rural, Dr. Luis Villasanti; el presidente de la Comisión Técnica, Dr. Felipe Figueredo, y el miembro de la Comisión de Carne y Comisión Técnica de la ARP, Dr. Darío Baumgarten, a más de ejecutivos de las empresas auspiciantes, Firmasa y Granusa.

Ante una audiencia conformada por técnicos, estudiantes de carreras vinculadas a la ganadería y pequeños productores del Departamento de Cordillera, el Dr. Luciano Penteado, de Firmasa, brindó detalles de referencia de la iniciativa, que busca instalar conciencia acerca de la necesidad y la importancia de iniciar un proceso de procreo selectivo, que en su primera instancia involucrará a 17 productores de los distritos de Caapucú, Caazapá, Caraguatay y Mbocayaty.

Estos pequeños y medianos propietarios de haciendas cuentan con 1.664 vientres e infraestructura para trabajos de campo, donde el proyecto pondrá en práctica el uso de tecnología de precisión pecuaria (dron), para maximizar la carga animal y optimizar los recursos de la finca.

“En corto tiempo, esta tecnología promete resultados como el análisis bromatológico de fibra bruta, proteína bruta, materia seca, calcio y fósforo, para determinar la capacidad real de soporte de la finca y realizar ajustes de carga animal y nutrición, que elevarán la tasa de preñez en alta correlación”, afirmó el viceministro González.

El presidente de la ARP se expresó en términos similares, enfatizando la importancia de incrementar el procreo para la ganadería nacional, en un momento donde la carne paraguaya se instala con sello propio en los mercados y procura ganar cada vez más clientes Premium.