Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Foro Mercosur de la Carne y la FARM sientan posición con respecto a políticas de producción y comercialización

A través de un comunicado dado a conocer este 31 de octubre de 2017 en Montevideo (Uruguay), reivindican al mismo tiempo en toda su extensión los postulados de integración regional que condujeron a la creación del Mercosur.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- El Foro Mercosur de la Carne (FMC) y la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM), dieron a conocer sendos comunicados donde sientan posición con relación a la negociación del bloque sobre carne bovina, por un lado, y la supuesta triangulación de productos lácteos como argumento para suspender su comercialización en la región.

La FARM, de la cual forma la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y representado por el Dr. Carlos Trapani, a través de un comunicado dado a conocer este 31 de octubre de 2017 en Montevideo (Uruguay), reivindica en toda su extensión los postulados de integración regional que condujeron a la creación del Mercosur, y señala que lo hace por la vía de un proceso abierto y dinámico para generar oportunidades comerciales y de inversión con la integración competitiva de las economías nacionales.

“En ese sentido, reivindicamos el libre comercio de bienes y servicios dentro de la región”, expresa el documento.

Hace alusión específica al caso de productos lácteos, y atendiendo la información presentada por la institucionalidad uruguaya, rechaza por improcedente la acusación de triangulación de lácteos, utilizada para suspender la comercialización del producto en la región.

Propicia también una relación más fluida entre los sectores productivos con el objetivo de generar entendimientos que permitan el crecimiento en conjunto de la región, en su condición de productora y abastecedora de alimentos para el mundo.

Por su parte, el FMC reunida en la misma ciudad y fecha, define su posición con relación a la negociación de la carne en las siguientes condiciones:

1) Volumen físico del contingente arancelario: 390.000 toneladas peso del producto, equivalente al 5 por ciento del mercado de carne bovina de la Unión Europea.

2) Definición de producto: Carne bovina enfriada o congelada in natura, posiciones arancelarias 0201 y 0202.

3) Nivel de arancel intracuota: 0 por ciento.

4) Administración del cupo por parte del Mercosur.

5) Implementación del contingente en forma integral desde el primer año de ejecución del acuerdo.

6) Incremento anual acumulativo del volumen del contingente del 10 por ciento.