Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Alianza Internacional de la Carne Bovina pide que se reduzcan las barreras no arancelarias y se eliminen los subsidios agrícolas

Declaración dada a conocer en Asunción reafirma el compromiso de la IBA con la reforma y liberalización del comercio, la producción sustentable y la confianza de los consumidores.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- Representantes de países con mayor volumen de exportación de carne bovina en el mundo mantuvieron una reunión de varios días en Paraguay, donde analizaron la situación actual y los desafíos del comercio global de carne bovina, y varios otros temas vinculantes, luego de lo cual dieron a conocer una Declaración conjunta, a través de la cual sientan postura con respecto a los Tratados comerciales regionales y bilaterales, los efectos desconocidos del Brexit sobre los mercados globales, las barreras no arancelarias, etc., y señalaron la necesidad de garantizar la producción sustentable, mejorando al mismo tiempo los aspectos ambientales y sociales del sistema productivo, entre otras resoluciones de consenso.

Declaración

Los miembros de la Alianza Internacional de la Carne Bovina (IBA), una organización compuesta de  productores de ganado bovino de Australia, Brasil, Canadá, México, Nueva Zelanda, Paraguay y los Estados Unidos, se reunieron en Paraguay del 15 al 20 de octubre de 2017.

Ante los desafíos del comercio global, la Alianza reconfirmó su compromiso con la reforma del comercio y su liberalización, la producción de carne bovina sustentable y la consecución de la confianza de los consumidores de carne bovina a nivel mundial – estos principios son vitales para todos los miembros (que representan más del 60 por ciento del volumen total de la carne bovina).

A pesar de los avances logrados por varios miembros de IBA en años recientes, el comercio de la carne bovina sigue fuertemente protegido a nivel mundial, principalmente a través de aranceles/cuotas y el uso creciente de barreras no arancelarias restrictivas.

En este sentido, se insta a los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que reduzcan o eliminen el uso de subsidios agrícolas que distorsionan el comercio (entre otras medidas para fortalecer el comercio) en la siguiente reunión Ministerial de la OMC en Argentina en diciembre 2017. El uso de subsidios nacionales que distorsionan el comercio, en particular, sigue poniendo en gran desventaja a los productores agrícolas eficientes.

Los miembros de la Alianza también reafirmaron su interés compartido en garantizar que todos los tratados comerciales regionales y bilaterales sean de alta calidad y realmente liberalicen el comercio. Alientan a sus respectivos gobiernos a que continúen sus esfuerzos por concluir los tratados comerciales que actualmente están siendo negociados. 

El diálogo reflejó inquietudes sobre el efecto desconocido del Brexit sobre los mercados globales de carne bovina y proteínas. Los miembros de IBA instan a la UE y al Reino Unido a consultar conjuntamente con todos los miembros de la OMC durante ese proceso. Es necesario evitar desvíos, distorsiones y restricciones comerciales.

Respecto a la barreras no arancelarias, IBA fue unánime en su llamado en pro de la disminución de impedimentos no científicos e infundados. Los miembros se comprometieron a intercambiar conocimientos y trabajar colectivamente, según corresponda, para eliminar las barreras no arancelarias que imponen costos injustificados en las cadenas de valor.

Además del comercio, la IBA es un vehículo importante para compartir información sobre diferentes políticas y tendencias de consumo, a fin de asegurar que la carne bovina continúe posicionada como la proteína preferida y de calidad superior.

Los miembros también subrayaron la importancia de iniciativas locales y globales para garantizar una producción sustentable de carne bovina. Según IBA, las acciones emprendidas a nivel nacional deberían mejorar los aspectos ambientales y sociales de sus sistemas de producción de carne bovina, así como promover la economía rural. Los miembros se han comprometido a buscar oportunidades de mayor colaboración en este ámbito de cara al futuro, y salvaguardar el cumplimiento de la legislación local.

Sobre la Alianza Internacional de la Carne Bovina - IBA

El próximo encuentro anual de la IBA se realizará en Canadá, en Setiembre de 2018.

La Alianza Internacional de la Carne Bovina, incluye las organizaciones nacionales que representan los productores de carne bovina de Australia, Brasil, Canadá, México, Nueva Zelanda, Paraguay y Estados Unidos. Juntos, Cattle Council of Australia (CCA), Associação dos Criadores de Mato Grosso (ACRIMAT), Associação Nacional dos Confinadores(ASOCOM) de Brasil, Canadian Cattlemen's Association (CCA), Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Beef + Lamb New Zealand (B+LNZ), Asociación Rural del Paraguay (ARP), y National Cattlemen's Beef Association (NCBA), representan cerca del 46% de la producción mundial de ganado bovino y el 63% de las exportaciones globales de carne bovina. Para más información por favor acceder al sitio web: http://internationalbeefalliance.com/about-us.html


Descargue la Declaración de la IBA en formato PDF