Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Estudiantes de Concepción evidencian amplio conocimiento de la ganadería paraguaya

Fue en el contexto del evento denominado “Competencias Educativas Rurales 2017”, organizado por la Comisión de Historia de la Asociación Rural del Paraguay.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- Estudiantes de 9º grado de escuelas del Departamento de Concepción culminaron con éxito un evento denominado “Competencias Educativas Rurales 2017”, organizado por la Comisión de Historia de la Asociación Rural del Paraguay y el Ministerio de Educación y Ciencias –a través de un convenio entre ambas instituciones firmado en el año 2013-, con el objetivo de instalar conocimiento y concienciación acerca de la importancia de la ganadería como actividad socioeconómica, como estímulo para la creación de potenciales ganaderos, y evitar el éxodo de la fuerza joven en busca de trabajo y estudio a otros lugares del país y del exterior.

La última competencia se realizó en el salón de eventos de la Regional Concepción, donde oficiaron de jurado la Prof. Flora Cuttier Quintana (coordinadora departamental de Supervisiones Educativas); Don Roque Fleytas Trinidad (presidente de la Comisión de Historia de la ARP); Lic. Beatriz Orihuela (especialista en Cooperación Interinstitucional de la Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación y Ciencias); Dr. Luis Mario Saldívar (representante de la ARP Regional Concepción), y la Sra. Mercedes González (secretaria general de la Regional Concepción).

Los estudiantes e instituciones educativas participantes fueron: Margarita Belén Peña, Escuela Básica Nº 1.726 San Pablo, de la compañía Hugua Rivas, Loreto; Sebastián Lino Mancuello, Escuela Básica Nº 4.356 San Lorenzo, de Brasil Cue, Horqueta; Ruth Valeria Amarilla, Escuela Básica Nº 590 Josefina Ojeda Maidana, Loreto, y Jhoan Enmanuel Fernández, Escuela Básica Nº 234 Gral. Jose E. Díaz, de Villa Armando, Concepción.

Resultó ganadora la alumna Margarita Peña, quien fue adjudicada con un premio consistente en una notebook, a más de un viaje pedagógico a una estancia del Departamento para la misma y todos sus compañeros de grado, mientras que la escuela de la estudiante ganadora recibió una computadora completa con licencia de Windows 10, y un parlante con pedestal.

El segundo puesto correspondió al estudiante Jhoan Fernández, quien fue premiado con una tablet.

Los competidores respondieron a cuestionarios sobre datos estadísticos, autoridades gremiales, dinámica ganadera y su incidencia en el Producto Interno Bruto, inseminación artificial, pasturas, y preguntas vinculantes que los participantes respondieron con mucha seguridad.

“Se trata de una competencia con un propósito noble, que seguramente tendrá los resultados que deseamos en muchos de los estudiantes que mañana podrían ser exitosos ganaderos”, expresó la Prof. Flora Cuttier.

El Sr. Roque Fleytas Trinidad destacó la positiva respuesta de los directivos gremiales de Concepción, las autoridades educativas y los estudiantes, que demostraron esfuerzo y dedicación para llegar al final de la competencia con amplios conocimientos sobre la ganadería paraguaya.