Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Jornada de solidaridad llevó soluciones de salud y alegría a familias humildes de Caaguazú y Guairá

La FUNDARP,  CAS-ARP, MSP y BS, Hospital Escuela Indígena “Tesâirâ Rekávo”, Fundación Visión y Club de Leones hicieron posible 108 cirugías totalmente gratis de cataratas a indígenas y campesinos de escasos recursos.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- La Comisión de Acción Social de la Asociación Rural del Paraguay (CAS-ARP), presidida por la Sra. María Yolanda Moreno de Ruiz, quien también se desempeña como miembro de Gestión y Acción de la Fundación Asociación Rural del Paraguay para el Desarrollo (FUNDARP), acompañada de dinámicas damas que llevan en el corazón el espíritu de servicio al prójimo, participó de una jornada de asistencia médica gratuita en el Hospital Escuela Indígena “Tesâira Rekávo” de la comunidad Kambay, Departamento de Caaguazú, donde se realizaron entre el martes y este miércoles 108 cirugías de cataratas a indígenas y pacientes de poblaciones campesinas de la zona y del Departamento de Guairá, como parte de una iniciativa acompañada por el Club de Leones Internacional y la Fundación Visión, y al mismo tiempo entregó donaciones que serán de mucha utilidad en la dinámica hospitalaria.

Las intervenciones fueron llevadas a la práctica por profesionales del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y la Fundación Visión, liderados por la directora de Salud Ocular, Dra. Luz Marina Quintana, y la importante colaboración de técnicos indígenas que oficiaron de asistentes.

En la oportunidad, la Sra. Moreno de Ruiz entregó medicamentos por valor de 47 millones de guaraníes, de los Laboratorios Heisecke y Cía,  donados por María Irene Heisecke de Campos quien es integrante de la CAS-ARP, además de un lote de 35 kilos de dientes de porcelana delanteros y posteriores para prótesis dentales, donación recibida a través de la Embajadora paraguaya en Suiza, Sra. Liliane Lebrón de Wenger, quien también es integrante de la CAS-ARP. Agradeció además que para esta oportunidad la FUNDARP haya donado un acondicionador de aire que fue instalado en uno de los quirófanos del hospital indígena. 

A más de ello, entregó a los líderes indígenas, el esperado título de la ampliación del territorio de la comunidad indígena Tekoha Porâ Campitos, del distrito de San Joaquín, del Departamento de Caaguazú. Esta compra fue realizada por el INDI, a través del Ministerio de Hacienda y la CAS-ARP acompañó y apoyó en las gestiones a los líderes, abonando los gastos de impuestos y otros. La Escribana Graciela Diering, integrante de la CAS-ARP realizó gratuitamente sus servicios profesionales.

En la ocasión, se realizó un acto central con la presencia de la viceministra de Salud Pública, Dra. María Teresa Barán acompañada de la Sra. Liliana Benítez de Gnaiting, y directivas del Club de Leones del Paraguay, entre ellas la presidenta de la entidad de beneficencia, Lic. Estela de Riquelme, y la titular del Club de Leones de Caaguazú, abogada Gloria Alvarenga, quienes recordaron el centenario de fundación del leonismo internacional, celebrado el pasado 8 de octubre.

La Red de Mujeres por la Democracia, Capítulo Paraguay (Women´s Democracy Network, Paraguay Country Chapter) también se hizo presente en Kambay, donde se destacó la activa participación de mujeres indígenas en la rutina de trabajo dentro del hospital.

La presidenta de la CAS-ARP se dirigió a los presentes e hizo un recuento de la historia del Hospital Escuela Indígena “Tesãirã Rekávo” -cuyo director es el Dr. Nicolás Sosa- , señalando los años que demandaron su construcción desde el 2010, y destacó especialmente la generosidad del señor Marcos Oviedo y familia para financiar gran parte de la obra edilicia que fue llevada a cabo también con otras donaciones privadas para la exitosa concreción de la edificación y equipamiento del hospital para la Asociación Territorial Pueblos Originarios ATPO que está integrada por 14 comunidades indígenas Aché, Mby’á y Avá Guaraní ( 253 familias) como un gran proyecto de responsabilidad social institucional durante la gestión del Dr. Germán Ruíz Aveiro como presidente de la Asociación Rural del Paraguay y primer presidente de la FUNDARP.
Este fue el resultado de los aportes tanto del sector privado, como del sector público. Actualmente es presidente de la FUNDARP el Sr. Mauro González Rodríguez.

La Sra Moreno de Ruíz destacó especialmente el gesto de la ATPO de decidir en asamblea, abrir las puertas de este hospital también a los campesinos de la zona, ya que está en territorio propio de los indígenas y que fue construido para los mismos.

Dijo que los guaraníes expresan esto como el “Jopoi”, que significa “ yo te doy, tú me das... Yo no me quedo debiéndote nada y tú tampoco”, es el sentido de colaboración mutua.
Durante su intervención, la viceministra de Salud extendió sus felicitaciones a las instituciones, entidades y personas que hicieron posible el Proyecto Kambay, y especialmente a los presentes el martes pasado con sus respectivas donaciones.
La Dra. Barán afirmó que el Ministerio de Salud seguirá ayudando al Hospital Escuela Indígena “Tesãirã Rekávo” y al referirse a la población asistida dijo: “Los indígenas no quieren limosnas, sino una oportunidad de demostrar que sí pueden”.
En otro hecho emotivo que mereció el aplauso de los presentes, la Sra. Mary Carvallo de Riquelme entregó en donación instrumentales quirúrgicos nuevos , donados por la Clínica Barraquer en nombre de su extinto esposo, el Prof. Dr. José Luis Riquelme, ex director de la prestigiosa Clínica Oftalmológica Barraquer, de Barcelona (España).
Dirigidos por la Sra. Moreno de Ruíz, los visitantes realizaron un recorrido por las modernas instalaciones del Hospital Escuela Indígena, y compartieron la alegría demostrada por los pacientes que salían del quirófano y retornaban  felices a sus hogares luego de ser sometidos a las cirugías.
Un bus con aire acondicionado proveído por las Fuerzas Armadas se encargó de trasladar a los recién operados a sus respectivos domicilios, dignificando con ello la asistencia y honrando a todos quienes invierten su tiempo, capacidad y recursos en beneficio de los más necesitados.

Distinguidas damas integraron la delegación de la CAS-ARP, entre ellas la Sra. Gladys Benítez de Guimaraes, Sra. Hilda Rieder, Dra. Odontóloga Ivonne García, Escribana Graciela de Diering y la Sra. Haydée Cordone de Mersán. 

Por lFundación Visión estuvieron la Co Fundadora Sra. Helmine Funk y la Gerente Aida Pacher.

También formaron parte de la delegación, la Sra. Mary Carvallo de Riquelme, la Dra. Lourdes Breuer de Boettner, la Sra. Teresa López Moreira  y la Lic. Irma Talavera.