Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Fuerza productiva unida mostró su testimonio de trabajo en la primera Expo Guairá

La muestra se realizó en  la estancia San Jorge, de Mbocayaty y fue declarado de interés distrital por su gran importancia para hacer conocer el potencial de esa zona del país.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- Como corolario de una conjunción de inversión y esfuerzos, la Expo Guairá cerró sus puertas el pasado domingo luego de una semana de mucha dinámica donde los guaireños demostraron su capacidad de trabajo, para lo cual contaron con la organización de la Regional Guairá de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la firma rematadora CLS.

La muestra se realizó en  la estancia San Jorge, de Mbocayaty, y la Intendente Municipal de esta localidad, Sra. Norma Godoy de Ibarra, informó que el evento fue declarado de interés distrital por su gran importancia para hacer conocer la calidad del trabajo en esa zona del país y servir como fuente de aprendizaje para estudiantes y potenciales productores.

El coordinador general de la Expo, Sr. César Sosa, dijo que “esto es hacer Patria”, y destacó la apuesta de empresas, industrias, comercios y servicios para hacer realidad el sueño largamente acariciado, tras lo cual se dirigió también a los cabañeros y expositores, afirmando que ellos son el reflejo de la calidad y la capacidad productiva de la zona.

A su turno, el presidente de la Regional Guairá de la Asociación Rural del Paraguay, Dr. Carlos González Leibson, afirmó: “Todo esto que estamos viendo hoy se ha conseguido  porque estamos juntos y porque tenemos el apoyo institucional; los productores vinieron a mostrar lo mejor que tienen y acá están más de 250 ejemplares de primera línea que muestran cómo trabajamos en el Guairá”.

Destacó también el apoyo de la industria, el comercio y la artesanía por confiar en la organización, y dijo que Villarrica cuenta con 20.000 estudiantes universitarios, escuelas agrícolas y mandos medios que apuntalan su potencial.

Ante el aplauso de la concurrencia, adelantó que “la Expo Guairá va continuar porque hay testimonio de trabajo, y porque una Expo ayuda al andamiaje educacional, económico y social”.

El presidente de la UIP filial Guairá, Dr. Mario Estigarribia, resaltó también el esfuerzo del sector productivo del Guairá y la conectividad existente, a más de energía eléctrica y otras ventajas que convierten al departamento en una zona ideal como centro de distribución y oportunidad de negocios e inversión.

A su turno, el presidente de la ARP, Dr. Luis Villasanti Kulman, extendió sus congratulaciones a directivos, asociados y organizadores de la muestra, a más de cabañeros y expositores en general, por la calidad del trabajo ofrecido en esta primera exposición regional.

“Acá se nota la capacidad de trabajo de los guaireños”, alegó, tras destacar el acompañamiento brindado por representantes del gremio rural, entre ellos el vicepresidente 1º de la ARP, Dr. Manuel Riera; vicepresidente 2º, Ing. Nicolás Burró; presidenta de la Comisión de Comunicaciones, Dra. Clara Goñi de Villasanti, y los respectivos presidentes de las Regionales Cordillera, Dr. José Pappalardo; Caazapá, Dr. Miguel Doldán; Tte. Esteban Martínez, Ing. Carlos Giménez; Alto Paraná, Lic. Amado Rodríguez; Misiones, Ing. Silvio Vargas Thompson; Caaguazú, Sr. Peter Kennedy, a más del vicepresidente de la Regional San Pedro, Cap. Miguel Arrechea, y la directiva Sra. Diana Davey.

“Venimos a traer el apoyo institucional y de amigo”, expresó el Dr. Villasanti, e hizo alusión a la inseguridad que reina en el norte del país y al abigeato que azota a los ganaderos, entre ellos pequeños productores de vacas lecheras.

Enfatizó el gran momento que experimenta la ganadería nacional con la próxima exportación de carne paraguaya al mercado de Estados Unidos.

“Ayer (por el jueves pasado), fue un día de gloria y felicidad cuando nos trajeron la habilitación sanitaria de nuestra carne para el mercado de Estados Unidos. Es un orgullo, no para la ganadería ni para la ARP ni para los ganaderos en especial, sino para todo el Paraguay”, puntualizó.

“Somos intermediarios de los ganaderos, del más grande al más pequeño, y la misión de la Rural no sólo son las Regionales ni las incorporadas, sino la representación de 150.000 ganaderos. Cruzamos los alambrados y estamos con el pueblo, que necesita de nuestra técnica de producción”, recalcó el Dr. Villasanti, y finalmente se realizó el desfile de animales de alta genética que despertó la admiración y el aplauso de la concurrencia.