Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Avances de Paraguay en Sistema Silvopastoril es premiado con realización de próximo congreso internacional

Positivos resultados arrojó reciente evento realizado en Colombia, que contó con la participación de representantes de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Forestal de la ARP.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)— El anuncio se dio en el marco del "IX Congreso Internacional de Sistemas Silvopastoriles" desarrollado en la ciudad de Manizales, Colombia, y donde asistieron el Sr. Ricardo Lloret y la Ing. For. Jazmín Tufari como representantes de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Forestal de la Asociación Rural del Paraguay.

En la oportunidad, Paraguay presentó su candidatura para ser sede de la siguiente edición del Congreso, lo cual fue aceptado por los presentes con el argumento de que nuestro país cuenta con avances en sistemas silvopastoriles, cumpliendo de esta manera con parámetros para la producción ganadera sostenible.

El presidente Interino del Instituto Forestal Nacional, Lic. Víctor Yambay, participó en representación del Gobierno Nacional y celebró que la siguiente edición del Congreso Internacional se desarrolle próximamente en el país teniendo en cuenta el avance de los sistemas silvopastoriles.

Los Sistemas Silvopastoriles, que combinan la producción de pastura, ganado y arbustos o árboles, se destacan entre las opciones más importantes, pues permiten la generación de productos agropecuarios y al mismo tiempo contribuyen a la conservación de la biodiversidad, la adaptación al cambio climático y la recuperación de suelos degradados.

Igualmente, logran reducir los efectos sobre el clima y la dependencia de insumos externos a la producción.

Cabe señalar que con el fin de compartir estos conocimientos y reunir a referentes de diferentes lugares de América Latina, en 1999 se llevó a cabo el Primer Congreso de Agroforestería Pecuaria en la ciudad de Cali (Colombia), convocado por la Fundación CIPAV (Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria) y la FAO.

A partir de esta iniciativa se conformó una red de expertos en el tema.

Posteriormente, se unió el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñañza (CATIE), así como universidades y centros de investigación de varios países de la región.

El proceso desde entonces ha sido continuo y exitoso.

El segundo congreso se desarrolló en San José (Costa Rica) en el año 2001; el tercero en Mérida (México) en 2004; el cuarto en Varadero (Cuba) en 2006; el quinto en Maracay (Venezuela) en 2008; el sexto en Ciudad de Panamá (Panamá) en 2010; el séptimo en Belén (Brasil) en 2012 y el octavo en Iguazú (Argentina) en 2015.

El último congreso celebrado en Manizales, Colombia reunió a importantes referentes que desarrollaron temas como: "Cambio tecnológico, intensificación e integración: herramientas esenciales para salvar nuestro planeta" a cargo del Dr. Thomas Preston, investigador emérito  del CIPAV Colombia; "Diseño de Sistemas Silvopastoriles Sostenibles: Un enfoque de tres dimensiones" a cargo del Dr. Shibu Jose Director del School of Natural Resources University of Misouri;"Conflicto y sinergia en la gobernanza de los sistemas silvopastorales tradicionales" a cargo del Dr. Fernando Pulido del Instituto de Investigación de la Dehesa – Universidad de Extremadura España. 

El Dr. Pablo Pieri, Coordinador del Proyecto Integrador Bosque Nativo abordó el tema "Manejo de bosque con ganadería integrada en el contexto del debate entre producción y conservación en Argentina"; el Dr. Julián Chará como Coordinador de la Red Global de Sistemas Silvopastoriles desarrolló el tema "Papel de los Sistemas Silvopastoriles en el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible".

"Evaluación de sistemas silvopastoriles como opción sostenible para la producción ganadera: diez estudios de caso en América Latina" a cargo del Sr. Ernesto Reyes de la Red de Agribenchmark de bovinos y ovinos Instituto Thunen Alemania; "Evaluación integral de Sistemas Silvopastoriles intensivos en Colombia" que fue desarrollado por el Sr. Juan José Molina, Investigador del CIPAV; "Productividad y resultado económico de sistemas silvopastoriles en ambientes contrastantes en Misiones Argentina" a cargo del Dr. Luis Colcombet de la Estación Experimental Agropecuaria Montecarlo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)– Argentina; "Ecogram: Red Iberoamericana para la mejora productiva de Sistemas Silvopastoriles" que fuera desarrollado por el Dr. Pablo Bustos de RoboLab perteneciente al Instituto de Investigación de La Dehesa –Universidad Extremadura, España; y otros tantos temas e importantes referentes que han compartido sus experiencias en el marco de este congreso que en el 2019 llegará a nuestro país.