Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Promueven sistema silvopastoril  para beneficiar a la ganadería con un enfoque ambiental

Con más de 80 participantes la ARP junto a otras instituciones realizó una jornada de campo en la zona de Maciel, departamento de Caazapá donde se pudo apreciar la labor de la empresa Felber Forestal S.A.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- La Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Forestal de la Asociación Rural del Paraguay, junto a la Regional Caazapá de la ARP y la Secretaría del Ambiente en el marco del Proyecto de Paisajes de Producción Verde del PNUD, realizó una exitosa jornada de campo sobre Sistema Silvopastoril en la empresa Felber Forestal S.A. ubicada en Maciel, distrito del departamento de Caazapá.

La misma fue desarrollada dentro del marco de socialización y difusión de Sistemas de Producción Sustentables, donde la Secretaría del Ambiente en el marco del Proyecto de Paisajes de Producción Verde del PNUD en conjunto con la ARP-Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Forestal y la Regional Caazapá, llevan adelante un programa de implementación de Sistemas Silvopastoriles (SSP) entre los asociados interesados en ser beneficiarios de dicho proyecto. El objetivo es llegar a 200 hectáreas del mencionado sistema en la zona de Caazapá con socios de la Regional de la ARP.

Los participantes de la jornada fueron recibidos por el Ing. For. Carsten Felber, el Ing. For. Jorge Paiva y el Ing. Agr. Javier Paiva quienes explicaron el trabajo que realizan en la empresa y guiaron  hacia las parcelas de diferentes edades, densidades y clones. Se observaron sistemas silvopastoriles para producción de biomasa con establecimiento de pastura bajo copa (38 meses), producción de madera para biomasa, pos cosecha, rebrote conducido con pasto nativo bajo copa (2do turno)  y sistemas silvopastoriles para producción de madera para biomasa, próximo a cosecha con pasto nativo bajo copa (60 meses). En un segundo establecimiento se pudo apreciar el sistema silvopastoril para producción de madera sólida (7 años) y las experiencias mejoradas en el  sistema para producción de madera sólida con primer raleo comercial (5 años).

La empresa se encuentra trabajando en la zona hace aproximadamente 10 años y maneja más de 10.000  hectáreas de forestación. Cuenta con servicios forestales individuales, preparación de suelos, clones de eucalipto, chip de eucalipto, realizan carbón de eucalipto, rajas de leña de eucalipto, rollos para madera sólida, postes impregnados con una durabilidad de 15 a 30 años y balancines impregnados también con una durabilidad de 15 a 30 años.

En cuanto a postes impregnados el Sr. Carsten Felber, refirió que gracias al tratamiento con CCA, los postes tienen durabilidad de hasta tres décadas, resistiendo ataques de insectos y hongos, e incluso son capaces de desafiar las condiciones climáticas más extremas.

Dijo además que la utilización de postes impregnados contribuye a evitar el uso de maderas de bosques nativos como quebracho, itin, urundey o lapacho, reemplazándolas por otras provenientes de reforestaciones de manejo sustentable.

Explicó que el proceso de impregnación se lleva a cabo en una autoclave de 11 metros de largo y un volumen  de 30.000 litros. Siendo la capacidad de producción  de esta planta de tecnología de 150.000 postes al año.

El proceso garantiza que el producto sea ideal para uso rural, construcción y tendido de redes con una prolongada durabilidad a la interperie sin tratamientos adicionales.

Informó que se testean los niveles de penetración del impregnante para garantizar la calidad de los  postes, en la máxima condición de seguridad ambiental.

Posterior al recorrido, se compartió un almuerzo con el tradicional asado caazapeño y los presentes llevaron como souvenir carbón vegetal producido por la empresa Felber Forestal S.A.

En la jornada se destacó la participación del titular de la Regional Caazapá de la ARP y titular de la COLCAT-CONALCART Dr. Miguel Doldán, en representación del Proyecto Green Commodities PNUD-Naciones Unidas el Ing. Rafael Gadea, en representación de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Forestal de la ARP la Ing. Agr. Delia Nuñez, la Ing. For. Jazmín Tufari y miembros de dicha comisión, miembros y socios de la Regional Caazapá, representantes de la SEAM, INFONA, Vice Ministerio de Ganadería, BNF, ADM y Mesa de Finanzas Sostenible contabilizando así un total de 80 participantes que tuvieron la oportunidad de incrementar sus conocimientos en el rubro forestal.