Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Senacsa-ARP lanzan importante procedimiento de control abreviado de tránsito de ganado

La medida busca evitar el estrés de productores y transportistas a causa de las demoras en los puestos de control, y garantizar el bienestar animal destinado a ferias y faena.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- Con mucha expectativa, y la esperanza de que se vienen días más prósperos para la ganadería paraguaya, se realizó en la sala directiva de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) el lanzamiento de la Resolución Nº 1.358/2017, por la cual se disponen medidas para el control oficial de animales en tránsito, y se aprueban los procedimientos correspondientes.

El evento contó con la presencia del presidente de la ARP, Dr. Luis Villasanti, y del titular del servicio pecuario oficial, Dr. Hugo Idoyaga, secundados por directivos y autoridades de ambas instancias amigas que hace tiempo venían madurando la posibilidad de realizar procedimientos abreviados para evitar preferentemente las largas colas en los puestos de control, por los perjuicios ocasionados a la cadena de la producción.

“Como sabemos, la carne paraguaya aporta al mundo en alimentos, y los mercados son cada vez más exigentes. Entonces, los controles sanitarios y la documentación del ganado que circula por las rutas también tienen que ser exigentes”, afirmó el presidente de la Colcat-Conalcart, Dr. Miguel Ángel Doldán.

Acerca de la implicancia de la nueva Resolución, señaló que “cuando hay interés y ganas de trabajar somos un mismo equipo, el país es uno solo, y la Colcat colabora con el productor ganadero para que pueda ver reducida la tardanza de su ganado que tanto le costó llevar a buen término”.

Recalcó que el importante paso tomado por Senacsa y la ARP beneficiará a todos, entre ellos los camioneros, quienes de esta manera podrán llegar a destino más rápido y menos estresados.

Sostuvo que “el país debe saber que acá estamos trabajando, y pedimos que los demás sectores nos den la garantía para seguir trabajando tranquilos”.

A su turno, el Dr. Villasanti se refirió a la Resolución Nº 1.358/17 y dijo que se trata de un sueño largamente acariciado por los ganaderos del país, especialmente los del Chaco paraguayo, que tardan muchísimas horas para llegar al frigorífico, y cuanto más tiempo esperan los camiones hay más perjuicio económico para el ganadero, y también para el animal.

“En la Colcat hay actualmente más dinamismo, siempre acompañada por la ARP; se están creando nuevos puestos de controles aleatorios y de auditorías; hoy las rutas cambiaron mucho, se controla más, y eso no solo para el tema sanitario sino para el abigeato, porque tenemos todavía muchísimo porcentaje de robo de ganado”, puntualizó el Dr. Villasanti.

El presidente del Senacsa destacó la confianza y el trabajo conjunto entre la ARP y el Senacsa, y acerca de la Resolución dada a conocer dijo que se trata de un compromiso muy importante.

“Es la formalización de un procedimiento que en muchos casos tiene repercusión negativa en el tema sanitario, como es el bienestar animal, que requiere de medidas que mitiguen la buena salud del animal, en lo referente al confort o bienestar”, precisó.

Ante la numerosa concurrencia, expresó que ya no se debe perder tiempo en el transporte de los animales a causa de la gran cantidad de controles.

La Resolución Nº 1.358/17, en su artículo 2º implementa el precintado oficial de los camiones transportadores de ganado, el cual será aplicado al momento de la realización del primer control del Senacsa, tras lo cual, en los demás puestos, registrarán el paso de la tropa y aplicarán el sello de paso respectivo.

La medida entrará a funcionar operativamente a partir del próximo 1 de octubre de 2017 en la Región Occidental, y desde el 1 de diciembre de 2017 en la Región Oriental.

Informaron que se realizará un primer control en el puesto más próximo, donde se inspeccionarán las marcas y se pondrá una precinta numerada, luego habrá un segundo control donde se revisará la precinta, y eventualmente podría haber un tercer control aleatorio realizado mediante un puesto móvil, tendencia que se está incrementando teniendo en cuenta  el gran número de caminos vecinales que existen y hacen que se eludan los puestos fijos.