Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

El Chaco Paraguayo: de infierno verde a paraíso de oportunidades

El viceministro de Ganadería Dr. Marcos Medina reconoció la incansable labor de inmigrantes menonitas por convertir al Chaco paraguayo en un modelo de producción para la región.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)— “Expo Rodeo Trébol de sano orgullo, de optimismo y esperanza, al ver como en medio de nuestro Chaco, arisco y difícil, tosco y hostil se ha levantado un modelo de desarrollo social y económico que no sólo es un ejemplo para todo nuestro país, sino que inclusive nos animamos a decir que es un ejemplo para la región y el mundo”, fueron las palabras del Viceministro de Ganadería Dr. Marcos Medina Britos  en representación del Gobierno Nacional durante la jornada inaugural de la 43º edición de la Expo Rodeo Trébol.

En la oportunidad recordó a aquellos primeros inmigrantes menonitas que en 1927 empezaron a llegar a tierras chaqueñas en medio del polvo, los mosquitos, las espinas, buscando un futuro mejor.

Henry Ford, una de las personalizadas más importantes para la humanidad en el siglo 20, decía que “Cuando sientas que todo se pone en tu contra, recuerda que un buen piloto hace despegar al avión en contra del viento, nunca a favor”. Y es así que con el viento en contra en sus rostros, poniendo a prueba su templanza y su voluntad, aquellos inmigrantes hicieron del trabajo, la solidaridad y la fe, los motores para elevarse por encima de las dificultades y los obstáculos para transformar lo que muchos llamaban un “infierno verde en lo que es un hoy, un paraíso de oportunidades”, expresó.

Felicitó a los organizadores de la  muestra ya que “La Expo Trébol desde hace 43 años, nos muestra ese Chaco, el Chaco del esfuerzo, el Chaco de la oportunidad, el Chaco modelo para el Paraguay. En ese sentido, desde el Gobierno Nacional agradecemos y reconocemos la loable, incansable y perseverante labor de los organizadores de esta Expo a quienes felicitamos por los logros alcanzados”, subrayó.

Dijo además que la ganadería ha sido el cimiento del desarrollo social y económico del Chaco. Y en ese sentido informó que en la última década, mientras el hato ganadero de la región oriental creció en un 30%, el hato ganadero chaqueño se ha incrementado en un 72%, teniendo a la fecha unas 6.000.000 de cabezas bovinas, lo que da una relación de 30 bovinos por cada habitante, la mayor proporción sin duda alguna en el mundo y lo que demuestra y ratifica que el Chaco es tierra ganadera. Tierra ganadera que hoy representa el 47% de las exportaciones de carne bovina y el 32% de la producción nacional de leche y lo que es más importante aún, el Chaco permite y hace posible que se generen más de 120.000 puestos de trabajo en la cadena de valor pecuaria, en los servicios, en el comercio, en la industria, en el trasporte a lo largo y ancho del país.

Adelantó que, “Tenemos el objetivo de convertirnos en el quinto mayor exportador de carne bovina en el mundo y para llegar a este objetivo debemos aumentar nuestro hato bovino en unas 5.000.000 de cabezas; la mayor parte de ese crecimiento se dará en el Chaco, lo que significa que en el corto y mediano plazo, el Chaco recibirá inversiones superiores a los 2.500 millones de dólares para poder alcanzar ese objetivo”.

Por otro lado, destacó que el crecimiento del Chaco se ha dado en un esquema de desarrollo sustentable, lejos de aquellas críticas muchas veces malintencionadas que atacan el crecimiento del Chaco. En tanto, refirió que el modelo ganadero que se ha desarrollado en esta parte del país, es un modelo para el mundo, ya que no sacrifica la biodiversidad, no contribuye al cambio climático y por el contrario es un modelo de naturaleza en producción.

“Desde el Gobierno Nacional, entendemos y comprendemos la importancia del Chaco, no solamente por su tremendo potencial productivo, sino por su importancia geopolítica, como vía de salida al pacífico y como vía de interconexión con los estados del centro oeste del Brasil, es por eso que hoy estamos aquí en un día histórico celebrando el crecimiento de este bendito suelo guaraní”, puntualizó.