Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Expo Trébol culminó con éxito demostrando todo el potencial productivo del Chaco

Organizadores celebraron la calidad genética presentada en las distintas especies, el fortalecimiento del sector industrial, comercial y de servicios, y el record en cantidad de visitantes.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- “Vení a palpar la tierra y su producción” fue el slogan de la 43º edición de la Expo Rodeo Trébol que tuvo como iniciativa fomentar el interés de las jóvenes generaciones por la producción, especialmente la producción primaria, de manera a generar futuros productores que sustenten la producción chaqueña y nacional. La Expo Rodeo Trébol, cumplió así 43 años de crecimiento constante, con humildad y perseverancia, mostrando a todos con el paso del tiempo el desarrollo, el avance de la tecnología y la genética del Chaco.

El titular de la Asociación Rodeo Trébol, Dr. Egon Neufeld, en su discurso durante el acto inaugural de la Expo, expresó que “La muestra tiene por objetivo dar a conocer que el pan de cada día que nos nutre y las tecnologías modernas que facilitan un mejor bienestar, no caen del cielo;  más bien son generados con el sudor de la frente muchas veces en condiciones climáticas adversas, sin apoyo gubernamental y con altos costos de esfuerzo. El resultado de ese trabajo sano, dignificante del hombre y la mujer se pueden observar devuelta en una nueva edición de la Expo Rodeo Trébol”.

Refirió que “Para transmitir la vivencia y el estilo de vida del productor del campo, hemos hecho mucho énfasis en impulsar a través de la Comisión de Tradiciones Troperas los valores y las habilidades de aquellos que forjaron desde el inicio estas tierras. Muchos chicos están tomando el gusto hacia las pasiones que nos unen con los animales y la historia del trabajo del campo en los diferentes sectores; celebramos y queremos fortalecer ese interés”, destacó.

Durante su alocución el Dr. Neufeld  agradeció al Presidente de la República Don Horacio Manuel Cartes, el veto a la ley de condonación de deudas, “Como productores Chaqueños extendemos nuestros más sinceros agradecimientos al Presidente de la República por su veto a la ley de la condonación demostrando su clara visión  del trabajo honesto y tesonero que es lo que se debe premiar y fomentar y no el “mendiguismo” de subvenciones y regalías obscenas que producirían una espiral económica y social nefasta para este país”.

Felicitó además la iniciativa  del Presidente de reconstrucción de la Transchaco desde Puente Remanso hasta Mcal. Estigarribia. “Es la vena principal de esta tierra tan fructífera y su estado actual aún sigue siendo un transitar peligroso hasta fatal”. “Reconocemos el esfuerzo del MOPC en arreglarla provisoriamente hasta iniciar la reconstrucción total”. Celebró además la apertura de las licitaciones de la ruta Bioceánica que espera se dé el inicio de las obras en la brevedad teniendo en cuenta su vital importancia.

Sin embargo, lamentó que el mandatario no haya acudido a ningún evento de la producción chaqueña en todos estos años de mandato, privándose así de conocer todos los avances de la ganadería y la industria de la zona.

Por otro lado expresó que los productores chaqueños ven con buenos ojos que los agentes de la policía, los militares y las fuerzas especiales permanezcan vigilando las áreas más sensibles, de manera a impedir la expansión generada por personas e ideologías contrarias a la paz y el desarrollo inclusivo.

El titular de Rodeo Trébol informó durante su discurso que los productores de la asociación han asumido un compromiso con los jóvenes que se preparan para la vida profesional, en tal sentido se ha creado un fondo para becas a estudiantes sobresalientes de escasos recursos con el fin de que puedan cursar las carreras técnicas agropecuarias en el Centro de Formación Profesional de Loma Plata.

Además las donaciones de empresas levantadas en los remates serán trasferidos a este fondo para becarios que serán seleccionados en conjunto con la Secretaría de Educación de la Gobernación de Boquerón.

La Expo Rodeo Trébol 2017, inscribió un total de 455 animales bovinos, 74 equinos, 101 ovinos y 20 caprinos. Se pudo apreciar un importante repunte en el sector de animales pequeños  y mascotas entre los que se destacó la gran variedad de aves para el deleite de los visitantes.

Además se fortaleció nuevamente el sector industrial, comercial y de servicios con 175 empresas. Y al cierre de la jornada de domingo se registró un total de 25.634 visitantes, 962 más que en el 2016, cerrando así una exitosa nueva edición de la muestra.

Acompañaron el acto inaugural el Viceministro de Ganadería Dr. Marcos Medina Britos, el Presidente del Senacsa Dr. Hugo Federico Idoyaga, el Gobernador de Boquerón Sr. Edwin Pauls, el Presidente de la Asociación Rural del Paraguay Dr. Luis Enrique Villasanti y Sra. Clara Goñi de Villasanti, el titular de la Unión Industrial Paraguaya Ing. Eduardo Felippo, el Vicepresidente Primero de la ARP Dr. Manuel Riera, el Presidente de la Regional Boquerón de la ARP Dr. Werner Schroeder, el Presidente de la Regional Amambay de la ARP Sr. Eulalio Gómez Batista, el Presidente de la Regional Canindeyú de la ARP Sr. Herberto Hanh, el Pro Secretario General Ing. Juan Cáceres y el Pro Secretario de Coordinación Dr. Pedro Galli Romañach.