Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Hospital Escuela Indígena Tesãirã Rekavo de Kambay con presencia de  la CAS-ARP y la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción

Profesionales y extensionistas universitarios realizan exitosa jornada asistencial a comunidades de la ATPO y poblaciones rurales del Departamento de Caaguazú.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- En medio de un clima de alegría, la comunidad indígena Kambay del Departamento de Caaguazú recibió a una delegación de directivos de la Comisión de Acción Social de la Asociación Rural del Paraguay (CAS-ARP), quienes acudieron al lugar junto con profesionales y estudiantes de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción", como parte de una jornada de asistencia médico-odontológica con provisión de medicamentos, donados por Laboratorios Éticos y Comfar SAECA, por lo cual la presidenta de la CAS-ARP, y miembro de Gestión y Acción de la Fundación Asociación Rural del Paraguay para el Desarrollo (Fundarp), señora María Yolanda Moreno de Ruiz, agradeció especialmente al Dr. Oscar Vicente Scavone y al Lic. Martín Heisecke, Vicepresidente de la Fundarp.

Las atenciones se realizaron en las especialidades de Clínica Médica, Dermatología, Microbiología, Pediatría, Fonoaudiología, Nutrición, Ginecología y Odontología, y en este sentido se reportó la asistencia a 176 personas, de las cuales 113 son indígenas, y los indígenas de las comunidades más alejadas han sido transportados hasta el lugar a bordo de dos colectivos fletados especialmente por la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

La comitiva fue recibida por el líder religioso (chamán) de la Asociación Territorial Pueblos Originarios (ATPO), Sr. Amancio Martínez, quien agradeció la constante ayuda y elevó una plegaria por todas las personas que acudieron a prestar sus servicios a los hermanos indígenas, y especialmente por el Dr. Germán Ruiz Aveiro, al cumplirse un aniversario de su nacimiento.

La jornada asistencial incluyó la intervención de estudiantes de la carrera de Enfermería de la UCA, quienes realizaron charlas educativas para niños sobre cuidados elementales de la salud, limpieza de manos y dientes, con provisión de cepillos y cremas dentales, a más de juegos didácticos.

El Centro de Estudiantes de la Facultad de Medicina de la UCA, liderado por el presidente del CEMUCA, universitario Hugo Martínez, también proveyó medicamentos, ropas y alimentos, a más de kits de artículos de limpieza para las familias indígenas y también para el Hospital.

Además formaron parte de la delegación la decana de la Facultad de Medicina de la UCA, Dra. María Magdalena Mayor de Sanabria; Dr. Jorge González; Dra. Leonor Navarro, Dra. Bernardita Corrales (Pediatría); Dra. Dermatóloga Gizella Hütter, quienes estuvieron brindando sus servicios profesionales a los pacientes.

Además asistieron la Mag. Dra. Odontóloga Ivonne García; Q.F. Elena Osnaghi; Dra. Amelia Galeano, Dra. Marta Marín y Dra. Juana Ortellado (Bioquímicas); Graciela de Radice, Haydée de Mersán, Lilian de Codas; la nutricionista Belén Pérez; la directora del Departamento de Extensión Universitaria de la UCA, Mag. Dra. Xenia Jermolieff de Cattoni; la Lic. Vitia M. de Ramírez (Relaciones Interinstitucionales); el administrador de la Fundación Visión (Clínica Belén, de Coronel Oviedo), Dr. Alejandro Panotto; la Dra. Oftalmóloga Lucía Villarroel y los reporteros Carlos María Marín Romero y César Cabrera.

Otros integrantes de la delegación asistencial fueron: Lic. Sanny Gonzalia y Patricia Álvarez (Fonoaudiología); Lic. Sofía Achucarro (Enfermería).

El Hospital Escuela Indígena “Tesâira Rekávo” ha sido construido por el Dr. Germán Ruiz Aveiro y su esposa, la señora María Yolanda Moreno de Ruiz, para ser destinado a la atención de la salud de los indígenas, con donaciones privadas. 

Allí se atiende y medica gratuitamente a unas 1.500 personas al año.

El 21 de julio se atendió y medicó a 176 personas.

También se capacitan permanentemente indígenas en el Hospital dirigido por el Dr. Nicolás Sosa; varios indígenas ya fueron contratados por el Ministerio de Salud Pública y cobran rubros del Estado, lográndose así una gran promoción humana.

En el lugar funciona también una panadería, instalada por el Ministerio de Industria y Comercio para los indígenas, donde ellos elaboran panificados para su seguridad alimentaria y también los venden a las poblaciones del entorno.

Uno de los principales benefactores de la construcción edilicia del hospital es Don Marcos Oviedo.

El hospital ha sido construido con donaciones privadas, y parte del equipamiento también se hizo con donaciones del sector privado y por el Ministerio de Salud.

La cantina del hospital también es atendida por los indígenas, que comercializan productos elaborados por ellos.