Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Tours guiados permitieron a visitantes conocer en la Expo la calidad de la ganadería paraguaya

Dinámicos jóvenes rurales acompañaron los paseos demostrativos, que incluyeron charlas técnicas y respuestas a preguntas interesadas en conocer más sobre el trabajo en las haciendas.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- Un novedoso proyecto culminó con éxito en la Expo 2017, con la implementación de los tours guiados por el interior de los pabellones de ganados, que permitieron a los visitantes conocer de cerca la realidad de la ganadería nacional y apreciar el esfuerzo de los paraguayos que apuestan por la inversión para generar recursos y oportunidades de trabajo para millares de compatriotas.

Se trata de una iniciativa de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y la Asociación Paraguaya de Turismo Rural (Apatur), con el acompañamiento de dinámicos miembros de la Asociación Rural de Jóvenes del Paraguay (ARJP), que se encargaron de guiar a grupos de personas, entre ellos estudiantes de carreras agropecuarias, por los sectores de ubicación de animales de variadas especies y razas.

“En ningún otro lugar como en la Expo se pueden apreciar en vivo ejemplares de alta genética, y eso fue aprovechado por mucha gente para interesarse en lo que hacen los establecimientos y el producto que se obtiene del trabajo, la inversión y la apuesta por el país”, afirmó la presidenta de Apatur, Sra. Ana Caballero de Silvero.

Destacó la voluntad que pusieron muchos jóvenes para sumarse al emprendimiento conjunto que hizo posible concretar un anhelo importante, en el sentido de que la ciudadanía adquiera conocimiento y valor sobre las actividades del campo, y pueda apreciar la calidad de lo que el Paraguay produce.

Las visitas incluyeron charlas técnicas a cargo de especialistas y de productores, quienes, a su turno, se encargaron de realizar explicaciones prácticas y sencillas acerca del esquema de producción, alimentación, sanitación, cuidados culturales y otros temas importantes referentes a la ganadería.

Los visitantes no se ahorraron elogios.

“Hasta ahora, solo en los diarios y la televisión podíamos ver animales de élite, pero en esta oportunidad aprovechamos la posibilidad de conocer de primera mano cómo se trabaja en los establecimientos, y solo nos queda decir que es un orgullo muy grande para nuestro país tener esta calidad de genética y gente tan trabajadora como los cabañeros”, afirmó Mirtha Elizabeth Maidana, estudiante de Ciencias Agropecuarias.

Selene Barrios, estudiante de Veterinaria de la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina), quien realizó el tour acompañada de otros jóvenes de esa casa de estudios, alegó sentirse admirada por la capacidad de trabajo y el emprendedurismo de los productores paraguayos.

“Comprobamos por qué Paraguay está calificado como uno de los mejores productores de ganado”, alegó, tras señalar que se trata de un ejemplo que debe replicarse no solo en nuestro país sino en otros escenarios donde la gente quiera sacar resultados de su inversión e iniciativa.

A través de los tours guiados, los visitantes pudieron observar y sacarse fotos con los grandes campeones de las diversas razas, haciendo preguntas y recibiendo respuestas que en algunos casos, como en el sector de las vacas lecheras, convirtieron el paseo en una dinámica proactiva de aprendizaje.