Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

“No venimos a cerrar calles y pedir condonación, sino aprender a ser más eficientes”

En charla técnica con pequeños productores de Cordillera, directivo rural afirma que la única forma honesta de evolucionar es a través del trabajo.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- Pequeños productores organizados de la localidad cordillerana de Mbocayaty del Yhaguy realizaron un recorrido por los pabellones ganaderos y agrícolas de la Expo 2017, y participaron de una charla técnica sobre variados temas de mejoramiento de la productividad en el combate a la pobreza, como parte de un programa impulsado por la Regional Cordillera de la Asociación Rural del Paraguay.

“Nosotros no venimos a cerrar calles, molestar a la gente y pedir condonación de deudas, sino a recibir motivación y capacitación para producir mejor y de esa manera tener más ingresos para el sostenimiento familiar”, afirmó el dirigente Adolfo Galeano.

Tras expresar su agradecimiento a la iniciativa de la Regional Cordillera de la ARP, en la persona del presidente del gremio, Dr. José Pappalardo, expresó que “estamos asumiendo una nueva visión de trabajo con la aplicación de las buenas prácticas de producción, con la inclusión de la tecnología y la genética”.

El grupo de unas 40 personas recorrió los pabellones de animales y recibió orientaciones de personal responsable acerca del esquema de producción y recomendaciones para un mayor rinde.

También hicieron preguntas a cabañeros sobre cuestiones de iniciativa familiar, y recibieron abundante material sobre diversificación de la producción.

Sobre este punto, el dirigente Galeano, de profesión agrónomo, informó que una parte de los visitantes formó hace un tiempo un sistema de lechería y producción de desmamantes, con muy buenos resultados.

La reunión seguida de la charla técnica se realizó en el salón de la Regional San Pedro de la ARP, con la presencia del presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Dr. Luis Villasanti; el vicepresidente primero, Dr. Manuel Riera; y el presidente de la Comisión Central de Exposiciones y Ferias, Sr. José Costa, entre otros.

A su turno, y luego de un agasajo ofrecido a los visitantes, la Dra. Guadalupe Reyes desarrolló una charla referente al mejoramiento de la productividad ganadera, direccionando los ítems hacia las buenas prácticas de trabajo y de sanidad animal.

Un espacio importante se le dedicó al tema de la brucelosis, y en ese sentido la especialista brindó instrucciones elementales de cuidados de prevención, porque una vez confirmado el diagnóstico ya nada se puede hacer, puntualizó la Dra. Reyes.

Durante su intervención ante la prensa, el Dr. Riera felicitó a los pequeños productores por interesarse en el mejoramiento de su trabajo y con ello en su nivel de vida.

“Todos los productores tienen potencial natural para trabajar, pero no todos trabajan. Lo importante es que produzcan más, y cierren menos calles”, precisó, tras enfatizar que “está comprobado que la única forma de evolucionar es a través del trabajo”.

Los organizadores de la charla dedicaron también un espacio al tema de creación del Instituto de la Carne, presentado como bandera institucional de la ARP, y señalaron que solo con la tipificación de la carne los productores podrán recibir un precio justo por el fruto de su trabajo e inversión.