Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Discuten acciones en frontera común para apoyar lucha hemisférica contra la aftosa

Organismos encargados de velar por la salud animal en Brasil, Paraguay y Bolivia se reunieron para coordinar trabajos junto al Programa Hemisférico para la Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA).

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- Directivos de Panaftosa-OPS/OMS realizaron una reunión interinstitucional en la ciudad de Rio de Janeiro (Brasil), con el objetivo de discutir una propuesta de proyecto para la zona de frontera Brasil-Paraguay-Bolivia para apoyar las acciones del Programa Hemisférico para la Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA).

Además de este objetivo, se presentaron y discutieron con las presidencias entrante y saliente del GIEFA (Grupo Interamericano para Erradicación de la Fiebre Aftosa) y la secretaría técnica las funciones y tareas de este organismo.

El encuentro contó con la participación del director de Panaftosa, Dr. Ottorino Cosivi, y su cuerpo técnico con el sector privado ganadero de Bolivia, Paraguay y Brasil, junto al nuevo presidente del GIEFA, Ing. Agr. Antonio Vasconsellos Portas, quien se desempeña también como presidente de la Asociación Coordinadora Nacional de Salud Animal (ACONASA) y miembro de la Comisión Directiva Central de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

El GIEFA fue creado en marzo de 2004 por la Declaración de Houston, en la Conferencia Hemisférica sobre la Erradicación de la Fiebre Aftosa, y Panaftosa -OPS/OMS desempeña las funciones de secretaría.

El GIEFA es un grupo de trabajo regional e interinstitucional con la participación del sector público y privado, cuya función es elaborar, supervisar y ejecutar el proyecto regional para la etapa final de la erradicación de la fiebre aftosa de las Américas.

Desde su creación, el organismo continental se ha comprometido a buscar y movilizar los recursos necesarios para satisfacer las necesidades operativas del grupo de trabajo y las actividades estipuladas en el proyecto, cuya ejecución se enmarca en los planes nacionales de erradicación de la fiebre aftosa en América.

Los participantes del sector privado en la reunión fueron los siguientes: 
-Bolivia: Abdón Nacif Abularach, presidente de la Federación de Ganaderos de Beni y Pando (Fegabeni); Gary Rodríguez y Juan Carlos Abularach Suárez (Fegabeni), y Carlos Edson Peñaranda Bersatti, Estancia Espíritu, también del país altiplano.
-Paraguay: Carlos Enrique Simon Van Humbeeck (Aconasa).

-Brasil: Décio Coutinho, Confederación Nacional de la Agricultura y Ganadería (CNA) y Sebastião Costa Guedes, Consejo Nacional de Ganadería de Corte (CNPC).