Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Extenderán la red eléctrica en el Chaco Central para dar mayor impulso al desarrollo

Firman en la Expo convenio de cooperación interinstitucional entre la ANDE, Gobernación de Boquerón, Municipalidad de Filadelfia y Comisión Pro Electrificación.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- La Administración Nacional de Electricidad, la Gobernación del Departamento de Boquerón, la Municipalidad de Filadelfia y la Comisión Pro Electrificación 2° Tramo de este municipio, suscribieron un convenio marco de cooperación para la ejecución de un proyecto de ampliación de la red de media tensión, en un tramo de 114 kilómetros, con una inversión de Gs. 9.500 millones.

El convenio tiene por objetivo el mejoramiento del servicio de energía eléctrica en la zona de referencia mediante la realización de trabajos conjuntos, y de esa forma estimular aun más el desarrollo de una de las regiones con mayor índice de progreso en el país.

En el acto de referencia, realizado en el salón “Juan Bautista Gill Aguínaga” de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), contó con la presencia del ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Juan Carlos Baruja; ministro de Industria y Comercio, Lic. Gustavo Leite; viceministro de Ganadería, Dr. Marcos Medina; gobernador de Boquerón, Sr. Edwin Pauls; intendente de Filadelfia, Sr. Holgar Bergen, y presidente de la Asociación Rodeo Trébol, Dr. Egon Neufeld.

También asistieron al acto protocolar el presidente de la ANDE, Ing. Víctor Romero Solís; representante del Senacsa, Dr. Ricardo Feltes; presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Dr. Luis Villasanti; coordinador general de la Expo, Dr. Sixto Miranda, y presidente de la Comisión Central de Exposiciones y Ferias, Sr. José Costa.

El proyecto de ampliación de la red de media tensión se realizará en la zona de Aguada Lidia, desde el Km. 51 hasta el Parque Nacional Defensores del Chaco, sobre la ruta Montanía – Agua Dulce, departamento de Boquerón.

La ANDE tendrá a su cargo la elaboración de los proyectos técnicos para la ejecución de los trabajos y el acompañamiento, supervisión y fiscalización de los mismos.

De acuerdo a los datos, el documento suscrito establece la responsabilidad de cada institución, en un 33% a la ANDE, 33% a la Gobernación departamental y 33%  de responsabilidad a los productores, tanto en la provisión de los materiales necesarios como la mano de obra, montaje y ejecución.

Las autoridades departamentales y productores de la zona destacan los beneficios de este tipo de acuerdos de cooperación interinstitucional para la electrificación del Chaco Central, ya que las obras a ser ejecutadas constituyen una segunda etapa de un proyecto similar, realizado con éxito en esa zona del territorio nacional.

Con la electrificación de este segundo tramo en el distrito de Filadelfia, serán beneficiadas más de 100 familias asentadas en la zona, unos 120 productores agropecuarios y comunidades indígenas.