Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Destacan en la Expo 2017 el gran aporte de los hermanos menonitas en el desarrollo del Chaco

Fue en el marco de la habilitación del stand de la Cooperativa Chortitzer en presencia de directivos de la institución y del Consorcio Expo.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- Los paraguayos de origen menonita del Chaco Central celebran este año el desembarco en nuestro país del primer contingente de familias de gran laboriosidad que con el paso de los años lograron superar las hostilidades de esa gran región, se consolidaron en unidad de esfuerzos y de espíritu, y hoy día configuran un eslabón importante de la cadena productiva nacional.

Para recordar esos momentos de historia, la Cooperativa Chortitzer creó un stand denominado “Un viaje en el tiempo”, que fue inaugurado con la presencia del presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Dr. Luis Villasanti; el titular de la UIP, Ing. Eduardo Felippo, y miembros de la Coordinadora Central de Exposiciones, entre otros.

Ofició de anfitrión el Sr. Gustav Sawatzky, presidente de la entidad cooperativa, quien hizo una reseña del trabajo cooperativo en todos estos años, dedicando un espacio a los grandes momentos de la actualidad, donde la producción de esa parte del país se impone con sello propio por su calidad, entre ellas la ganadería de elite.

Los invitados especiales y asistentes en general pudieron observar una “máquina” que a través de imágenes y citas referenciales permite “viajar” en el tiempo y conocer la Cooperativa Chortitzer.

Los primeros colonos vinieron desde Canadá hasta Puerto Casado, y de ahí se internaron en el entonces “infierno verde” a bordo de carretas, librando una dura batalla de vida que cosechó éxitos en base al trabajo constante y la perseverancia.

Entre los logros, se destaca la creación de la primera leche fluida envasada en tetra de larga vida con la marca Trébol.

FrigoChorti cuenta en el Chaco Central con un complejo industrial para exportación y consumo local de carne vacuna de excelente genética.

El Dr. Villasanti hizo uso de palabra, expresando sus felicitaciones al pueblo menonita por su gran empeño en el trabajo y por el aporte importante para el desarrollo del país.

Fue tras recordar los duros momentos que debieron enfrentar los primeros inmigrantes en el corazón del Chaco, y la tenacidad que pusieron como práctica para salvar las dificultades y emerger después como protagonistas del progreso del Paraguay.

En similares términos se expresó el Ing. Felippo, quien valoró especialmente la actividad industrial de esos compatriotas instalados en medio del Chaco, y recomendó a todos seguir el ejemplo de ese pueblo trabajador.