Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Autoridades negocian en Washington el ingreso de la carne paraguaya a Estados Unidos

Paraguay cumple el exigente protocolo de sanidad animal para instalarse en el principal importador de carne bovina del mundo, afirmaron los negociadores compatriotas.

MARIANO ROQUE ALONSO (ARP)-- Una delegación integrada por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Sr. Juan Carlos Baruja; el Viceministro de Ganadería, Dr. Marcos Medina; el Presidente del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), Ing. Santiago Bertoni, y referentes oficiales de la Embajada de Paraguay en Washington, mantuvieron una reunión en la capital estadounidense con autoridades del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

La delegación guaraní fue recibida por el Sr. Jason Hafesmeiter, subsecretario adjunto para el Comercio y Asuntos Agrícolas Extranjeros del USDA, con el objetivo negociar el ingreso de la carne paraguaya a Estados Unidos.

En la oportunidad, también se sentaron bases para el incremento del comercio bilateral, y en ese sentido analizaron la posibilidad de aumentar el comercio de azúcar orgánica, a más de la cooperación de la USDA en temas de investigación y el apoyo para los foros de negociaciones agrícolas.

Con relación a la carne paraguaya, las autoridades del país del Norte manifestaron su voluntad política y comprometieron una misión técnica del Food and Safety Inspection Services (FSIS) para ayudar al Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) en el proceso de información requerido para obtener la aprobación del referido organismo.

Asimismo, se solicitó al Animal and Plant Health Inspection Services (APHIS) la remisión del reporte final de la evaluación del sistema sanitario del Paraguay, que finalizó en diciembre del 2015.

El Viceministro de Ganadería destacó que el mercado de EUA es estratégico, pues se trata del principal importador de carne bovina del mundo.

A más de ello, los principales competidores del Paraguay en los mercados internacionales han obtenido el acceso a ese mercado Premium, por lo que la presencia de la carne paraguaya en el mediano plazo es estratégico.