Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Capacitan a certificadores que van a vacunar contra la brucelosis

Interesados de diversos puntos del país acuden masivamente a convocatoria de la ARP, organizada por varias Comisiones de Salud Animal.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- Jóvenes de la capital y el interior, entre ellos provenientes de lugares alejados del gran Chaco paraguayo, participaron de un curso de capacitación para certificadores que estarán involucrados en el tercer período de vacunación, en la cual también se implementará la inmunización contra la brucelosis.

“Les vamos a capacitar debidamente, de modo que adquieran conocimientos apropiados sobre la enfermedad que les sirvan para aplicar en el terreno y también para replicar en los lugares donde les toque trabajar o enseñar”, afirmó el Dr. Vicente Cabrera, coordinador de la Comisión de Salud Animal de la Regional Tte. Esteban Martínez de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

Este gremio, además de las Regionales Central Chaco y Chaco Sur, por la parte privada, y el Senacsa como servicio veterinario oficial, organizaron el evento de carácter técnico con el objetivo inmediato de que en las siguientes intervenciones sobre vacunación ya se tenga en cuenta la praxis adecuada sobre prevención, teniendo en cuenta que una vez declarada la enfermedad en los animales el caso es irreversible, según se informó.

Consultado con respecto al esquema de prevención, el Dr. Cabrera señaló que “estamos iniciando precisamente la campaña de vacunación, si es posible masiva, en lo que respecta a la brucelosis, que es una enfermedad preocupante por el hecho de ser una zoonosis, entonces hoy nos ponemos en campaña para poder evitar que ese mal se propague”.

Destacó la presencia masiva de jóvenes provenientes de diversos lugares del país, que fueron convocados a través de las redes sociales.

“Con seguridad, después de este curso tendremos jóvenes más capacitados y preparados para conocer esa enfermedad y los riesgos que conlleva, tanto para la ganadería como para la parte humana”, recalcó el Dr. Cabrera.

“Se recomienda la vacunación, que es la prevención, pero en caso de que se detecte la enfermedad, los animales afectados deben ser sacrificados porque no hay vuelta atrás; cuando se trate de humanos, los enfermos deben convivir con medicamentos”, expresó el médico veterinario.

“Felicito a los organizadores de este evento, y al mismo tiempo les agradezco porque nos están ayudando a ampliar nuestros conocimientos, en este caso sobre la brucelosis, mediante lo cual podremos transmitir lo aprendido a nivel de fincas y en los lugares donde tengamos la oportunidad de colaborar con la sanidad animal”, afirmó el estudiante Fidelino Santander.

En términos similares se expresaron otros asistentes del curso, quienes destacaron la predisposición de las autoridades educativas respectivas para ayudar a la participación.