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Carne paraguaya: El desafío de posicionar un producto de primera con precio de primera

Uno de los objetivos del IPC es consolidarla en los mercados Premium, pero se necesitan nuevos paradigmas.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- La carne paraguaya se comercializa en varios mercados, donde Paraguay está posicionado entre los 10 principales exportadores del mundo. Sin embargo, la mayor parte se comercializa como un “commodity”, es decir, sin diferenciación y a bajo precio.

En Chile, nuestro principal mercado al que se destina alrededor del 35% de nuestra exportación, y donde nuestro producto representa más del 42% de toda la carne importada por ese mercado, esta situación se evidencia en las góndolas de los supermercados de alta gama, donde nuestra carne está prácticamente ausente.

Esto, teniendo en cuenta que nuestra carne no está diferenciada ni posicionada como un producto de calidad Premium.

Sin embargo, otros países que han logrado establecer e implementar estándares de calidad y posicionaron su carne logran colocar sus productos a precios diferenciados.

La carne Premium presentada con empaques y góndolas especiales se comercializa a precios hasta dos veces superiores que la carne sin diferenciación en el mercado de Chile.

En ese mismo segmento Premium ya se está ofreciendo “carne natural”, y  aquí debemos resaltar que la Asociación Rural del Paraguay (ARP) ya tiene desarrollado todos los estándares para la carne natural, sin que hasta el momento se haya logrado comercializar en los mercados Premium.

Actualmente, nuestro país ha sido reconocido por Chile en la categoría 2, mediante un tesonero esfuerzo de la ARP con las autoridades correspondientes, lo cual habilita a todos los establecimientos ganaderos del Paraguay, además posibilita el acceso a carne molida y hamburguesas.

Se trata de un punto de inflexión, lo cual debería ser aprovechado para desarrollar y posicionar nuestra carne en el segmento Premium.

¿Cuál es la oportunidad que se presenta?

La oportunidad abierta consiste en desarrollar el segmento Premium, para lo cual necesitamos una calidad de carne consistente y certificada, acompañada del esfuerzo promocional para consolidarse en las redes de comercialización y lograr así el reconocimiento del público consumidor -que al final es el que premia la calidad- y que ese premio pueda llegar al productor paraguayo.

Esto enfatiza la necesidad de crear el Instituto Paraguayo de la Carne (IPC), que se encargará de buscar mejores precios e imponer al mundo de verdad la carne “Made in Paraguay”.

¿A qué se debe esto?

La Asociación Rural del Paraguay, como gremio que representa directa e indirectamente a más de 157.000 productores ganaderos, insiste en la necesidad de contar con un Instituto de la Carne, integrado por la ARP, Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Senacsa y la Cancillería Nacional, para abocarse exclusivamente a los mercados Premium.

La ganadería en nuestro país se trata de una actividad inclusiva, y la Asociación Rural del Paraguay es la entidad madre que representa los intereses de todos los productores, sin distinción alguna.

Fotografías ilustrativas de las presentaciones de las carnes en supermercados de alta gama en Santiago de Chile (sáb 13-05-2017)