Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Chile levanta restricciones para la carne paraguaya y la buena nueva es celebrada por productores

En virtud del logro, nuestro país tiene en adelante mercado abierto para exportar también productos como  hamburguesas, carne picada y recortes cárnicos.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- El Gobierno de Chile determinó la elevación del estatus sanitario diferenciado con el cual estaba operando nuestro país para el ingreso de carne paraguaya a ese país, con lo cual en adelante se abren nuevas posibilidades de mayor y mejor comercialización de la proteína roja “made in Paraguay”, incluidos productos como hamburguesas, carne picada y otros, que favorecerán en gran medida a todos los productores e industrias frigoríficas.

Así informó el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Dr. Luis Villasanti, en el contexto de una rueda de prensa realizada en sede del gremio rural y que contó también con la presencia del ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Juan Carlos Baruja; presidente del Senacsa, Dr. Hugo Idoyaga, y titular de la Cámara Paraguaya de la Carne, Sr. Juan Carlos Pettengill.

El Dr. Idoyaga informó que se trata de un logro muy importante, como fruto de más de un año de trabajo conjunto que venía gerenciando el servicio pecuario nacional con el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Chile, en base a la solicitud de Paraguay de que le sea reconocido el estatus sanitario diferenciado con el cual se encontraba operando, con el objetivo de facilitar la exportación de carne paraguaya al país trasandino.

“Después de los eventos sanitarios de 2011 en nuestro país veníamos intentando recuperar nuestro estatus, y en ese sentido los chilenos autorizaron después un incremento de nuestro estatus a la Categoría 3, de país infectado reconocido por Chile”, señaló el Dr. Idoyaga.

Explicó que en Chile existe una ley por la cual se categorizan los países de origen de la carne, “y entonces ingresamos con la categoría de mayor requisito sanitario para un país exportador”.

Esas exigencias incluían, además de los condicionamientos normales, algunas adicionales como la certificación en los predios de origen del ganado cuya carne será exportada a la República de Chile, y contar con un registro de productores ganaderos que cumplen los requisitos sanitarios adicionales.

La industria también tenía la posibilidad de enviar otros productos cárnicos, a más de los cortes que estaban enviando.

“Por todo esto, teníamos nosotros una tarea pendiente, considerando incluso que Paraguay, en el año 2013, ha sido reconocido como país libre de fiebre aftosa con vacunación por la Organización Mundial de Sanidad Animal, recalcó el presidente del Senacsa.

En el contexto de una rueda de prensa realizada en la sala de la Comisión Directiva de la ARP, el funcionario público dijo que las tramitaciones para el logro obtenido para nuestro país consistieron específicamente en el intercambio de documentos técnicos y visitas de auditorías de técnicos del SAG a nuestro país.

“Ayer recibimos la nota en la cual ellos nos comunicaron la información favorable de todo lo observado en nuestro país, de toda la información recabada y, por lo tanto, nos han restituido de cierta manera ese estatus, reconociéndonos como país libre de fiebre aftosa con vacunación, que es el estatus sanitario del cual goza el país a nivel internacional”, puntualizó.

El Dr. Idoyaga precisó que una vez finalizadas ciertas cuestiones administrativas y legales en Chile, que van a durar un par de días más, “Paraguay puede estar dejando de lado todas las medidas adicionales que ha asumido, de manera que eso va permitir que continúe la internación de productos cárnicos paraguayos a ese país”.

Recalcó que, en virtud del logro, Paraguay tiene también en adelante mercado abierto para exportar productos como  hamburguesas, carne picada y recortes cárnicos.

“Una vez que se efectivice la medida, todo el sector ganadero y todos los productores paraguayos, sean pequeños, medianos o grandes productores, tendrán la posibilidad de enviar sus productos a Chile”, precisó el Dr. Idoyaga.