Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

CAS-ARP e indígenas comparten ameno momento de confraternidad

Miembros de la Comunidad Aché Cerro Moroti ofrecieron una celebración anticipada por el Día de las Madres como gratitud al apoyo constante de la comisión de trabajo de la ARP. 

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- Integrantes de la Comisión de Acción Social de la Asociación Rural del Paraguay (CAS-ARP) participaron de una celebración anticipada por el Día de las Madres, respondiendo a una invitación de la comunidad indígena Aché Cerro Morotî del distrito de San Joaquín,  departamento de Caaguazú, que realizó un agasajo como agradecimiento a la titular de la comisión de trabajo de la ARP, Sra. María Yolanda Moreno de Ruiz, y a miembros, por el constante e invalorable apoyo.

En la oportunidad, el líder religioso realizó una oración y el coro de niños y niñas de la comunidad dio la bienvenida a las agasajadas, con canciones en Aché, Guaraní y Español.

El líder de la Comunidad Prof. Manuel Chevugi se dirigió en el término de "Mamá Guasú" a las integrantes de la CAS-ARP, y una madre indígena, en nombre de la comunidad, agradeció primeramente a Dios por la salud de la Sra. Moreno de Ruiz y por la labor que desarrolla en beneficio de los indígenas, y de tantas otras comunidades.

Por su parte, la Sra. Pelusa, como es llamada cariñosamente, hizo la presentación de la Sra. Gladys Benítez de
Guimaraes
 y la Sra. Marta Florentín de Etcheverry, quienes como miembros de la CAS-ARP la acompañaron en esta celebración.

También agradeció la muestra de cariño hacia ella y sus compañeras y manifestó que siente en su corazón el acompañamiento de todos los hermanos indígenas por la partida de su compañero de vida, el Dr. Germán Ruiz Aveiro, a quien Dios llevó hace poco tiempo, y prometió seguir trabajando en beneficio de los indígenas en este  camino del bien, del amor y de la paz, afirmó.

Siguiendo con la celebración en la comunidad indígena, las mujeres Aché realizaron juegos tradicionales y compartieron un ameno momento de camaradería.
La Sra. Moreno de Ruiz informó que la CAS-ARP realiza constante apoyo a dos mujeres de esta comunidad en su formación profesional.


Una de las beneficiadas es Clara Krijugi Ferreira Duarte, una joven de 20 años que está cursando el 2do. año de la carrera de Formación Docente en el Instituto Idelga de Jasy Kañy.

La Sra. Blásida Duarte, de 34 años, cursa el 4to. año de Licenciatura en Enfermería, y a pesar de estar a la espera de su tercer bebé, acude a dar clases regularmente dos veces a la semana en el Centro Educativo Superior en Salud de la Ciudad de Ypacarai.

En cuanto a un pedido realizado para la construcción de un tambo comunitario, la Sra. Moreno de Ruiz dijo que informaría al Ministro de Industria y Comercio, Lic. Gustavo Leite, quien podría incluirlo en el presupuesto de este año.

Durante la visita se pudo comprobar, además, el excelente estado de salud de tres niños Aché que fueron atendidos e intervenidos en hospitales de Asunción por diferentes dolencias y que contaron con la asistencia y acompañamiento permanente de la CAS-ARP.