Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

ARP realizó charla sobre amenaza de langostas en el Chaco y plan de contención

La misma fue organizada por la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Forestal y las Regionales Alto Chaco y Boquerón teniendo en cuenta las zonas afectadas por esta plaga.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)--  Atendiendo la preocupación por la amenaza de langostas en el norte del país y el riesgo severo que enfrenta la producción, la Asociación Rural del Paraguay realizó una charla técnica con el objetivo de dar a conocer los alcances de la situación declarada y establecer medidas de contingencia, entre otros detalles.

El evento se realizó en el salón “Dr. Germán Ruiz Aveiro”, y fue organizado por la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Forestal y las Regionales Alto Chaco y Boquerón de la ARP.

El objetivo esencial de la convocatoria fue el de poner a conocimiento de los productores la emergencia fitosanitaria en vigencia y el Plan Nacional de Contención ante la detección de la langosta “Schistocerca cancellata” en zonas específicas de los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón, que lleva a cabo el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).

El Ing. Agr. Nelson Fariña, director de la Dirección de Protección Vegetal de la institución estatal, expuso la problemática existente en las zonas afectadas.

También hizo referencia a los objetivos del Plan de Contención. En este sentido, dijo que el Objetivo General consiste en implementar las medidas fitosanitarias que permitan detectar oportunamente la langosta a fin de mantener la plaga bajo control.

A más de ello, minimizar los impactos en los cultivos agrícolas y pastizales, evitando la diseminación a otras áreas.

Las medidas fitosanitarias (prevención y curación de las enfermedades de las plantas, o relacionado con ello) consisten en monitoreos y controles con productos químicos destinados a pasturas, cereales, frutales, alfalfa, algodón, sorgo y soja. Senave es el encargado de proveer los productos a requerimiento de los productores, y las aplicaciones se realizan en dosis rígidas establecidas por el servicio estatal.

En cuanto a los Objetivos Específicos, el Ing. Fariña expresó que tratan de prevenir la formación de mangas para evitar la invasión y daño económico en áreas agrícolas y de pasturas, sin presencia de la plaga.

Igualmente, recomendó el uso alternativo de control tendiente a preservar el medioambiente, y la reducción de costos de control mediante el combate oportuno del insecto volador.

De acuerdo a informaciones de la prensa basadas en informes del Senave, las langostas se han instalado en amplias zonas del norte del Chaco paraguayo.

La situación precipitó una primera declaración de emergencia fitosanitaria de 60 días, pero el Senave anunció que debido a la persistencia de la amenaza con uno frente de invasión obliga a extender la medida por otros 45 días.

Las zonas más afectadas son Toro Pampa, Colonia María Auxiliadora, Fuerte Olimpo y sectores específicos de la jurisdicción de Bahía Negra.

Se conocen alrededor de 5.000 especies de langosta en el mundo, y la especie “Schistocerca cancellata” es señalada de ser responsable de la devastación de cultivos agrícolas y pasturas en vastas extensiones de América.

Son insectos desfoliadores, que en altas densidades pueden afectar en diversa gravedad la productividad.

Para más información o denuncias contactar con técnicos del SENAVE.

Contactos: Ing. Rivas: 0981-509437Ing. Fariña: 0985-892013.