Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

“Para crecer, es clave el aumento del tamaño de mercado”

La Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Pollo realizó su Asamblea General y destacó la gran oportunidad de crecimiento en un país donde abundan los granos.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- “La avicultura paraguaya tiene una gran oportunidad de crecimiento, ya que estamos en un país donde se cultivan los granos, que son los mayores componentes del costo de producción”, afirmó el presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Pollo (APPEP), Ing. Enrique Lampert.

Añadió que, en contrapartida, existen algunas dificultades que afectan al sector, como ser un mercado interno pequeño, que además está afectado por el contrabando de excedentes provenientes del Brasil.

“Sin ninguna duda, para crecer es clave el aumento del tamaño de mercado”, expresó, tras aclarar que ello implica fomentar el consumo de carne de pollo y la apertura de mercados del exterior.

“Este grupo ha venido trabajando intensamente, y quiero aprovechar para agradecer a la Comisión Directiva por el trabajo realizado”, señaló el titular del gremio productivo incorporado a la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

Fue en el contexto de la Asamblea General Ordinaria de la APPEP, en la cual se procedió a la lectura y consideración del Balance General, y Memoria del Presidente de la Comisión Directiva al año 2016.

El Orden del Día incluyó también la elección de presidente y secretario de la Asamblea para presidir la sesión, lectura y consideración del Acta de la Asamblea anterior, informe del síndico, elección parcial de autoridades de la Comisión Directiva, elección de síndico titular y síndico suplente, y asuntos varios.

“Creo que es necesario que puedan conocer el esfuerzo realizado, que muchas veces no se puede dimensionar”, apuntó el Ing. Lampert antes de proceder a la lectura de la Memoria del gremio.

Con relación al Senacsa, destacó el Sistema SIGOR, y en ese sentido dijo que fue implementado en coordinación con el presidente del servicio pecuario oficial y técnicos involucrados.

“Se consiguió el apoyo de dos personas para el call center del SIGOR. El costo para APPEP fue mínimo, ya que se negoció con las industrias que las mismas cubrieran las expensas”, precisó, y añadió que se insistió en la necesidad de gestionar y conseguir la apertura de mercados de exportación.

El gremio también conformó la Mesa Avícola, en la cual recalcó los inconvenientes de la donación de pollitos BB a campesinos, dejando postura sobre la oposición a la estrategia oficial de combate a la pobreza.

También se insistió en la necesidad de dirigir fondos en proyectos de apoyo a la implementación de la bioseguridad, especialmente a nivel de pequeños productores avícolas, mediante la aplicación de técnicas de cuidado de la sanidad animal y evitar así el riesgo de enfermedades e infecciones.

La elaboración de un modelo para solicitar la categoría de industria, y el seguimiento del trámite ante el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) con el fin de que los productores avícolas pudieran continuar con esa categoría ante la ANDE fue otro logro destacado durante la Asamblea General.

La Memoria sostiene que representantes de la APPEP se reunieron con el titular de la energética estatal para solicitar las diligencias de rigor en caso de interrupciones del suministro de electricidad en las granjas avícolas.

Otro ítem mencionado en el informe de gestión 2016 hace alusión al seminario avícola realizado en setiembre del año pasado, que contó con la participación de disertantes de varios países de la región.

Igualmente, se han mantenido reuniones con los principales frigoríficos avícolas, con el fin de analizar la rentabilidad de los productores y buscar soluciones.

“En el 2016 se concluyó el proyecto con la Comunidad Europea, cuya rendición de cuentas fue aprobada por sus representantes”, recalca la Memoria de la APPEP.