Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

La ARP ayuda a internos de leprocomio a mejorar su calidad de vida

A través de la FUNDARP se consiguieron donaciones de bovinos y equinos y se inició con la piscicultura, que sirve como terapia ocupacional.

MARIANO ROQUE ALONSO (ARP) -- A unos 115 kilómetros de Asunción se encuentra la ciudad de Sapucái, reconocido bastión rico en historia y desarrollo del Paraguay del ayer, que cobija en su entorno al Leprocomio Santa Isabel, donde unas 80 personas reciben tratamiento y terapia ocupacional, entre otras asistencias, que buscan mejorar su calidad de vida e incentivar la potencialidad del lugar.

Cada sector del leprocomio acuna historias variadas, desde los tiempos en que –hace unos 65 años- eran enviados a ese lugar del Departamento de Paraguarí las personas con diagnóstico de lepra.

El dolor de la discriminación que perduró durante muchos años ha ido desapareciendo con el correr del tiempo, y hoy día diversas organizaciones y personas de bien se acercan para ayudar.

Una de esas manos solidarias es la Asociación Rural del Paraguay (ARP), a través del Proyecto institucional de Responsabilidad Social.

“La FUNDARP es la instancia encargada del cuidado, manejo y ayuda al Leprocomio Santa Isabel. La Comisión de Acción Social había conseguido donaciones, como alambres y postes, para el apotreramiento de la propiedad de 973 hectáreas que tiene el leprocomio”, afirmó el Dr. Felipe Figueredo, presidente de la Comisión Técnica de la ARP.

Comentó que la mayor parte de la extensa propiedad no tenía alambrado, como si fuera un campo comunal, pero hoy día está apotrerada toda la propiedad para el manejo del ganado con que cuenta la institución.

Ahora se consiguieron donaciones de reproductores, toros de raza para el rodeo bovino, también bovinos, equinos e incluso alevines para iniciar la piscicultura, con el fin de que los internos se encarguen de ese trabajo que funcionaría como una suerte de terapia ocupacional”, relató el directivo rural.

Añadió que periódicamente, como se anuncia para el próximo sábado 15 de abril, se hará una visita solidaria con la firma Galmedic, que donará productos veterinarios y proveerá un técnico de la empresa para las vacunaciones, desparasitaciones y la sanitación completa de ese rodeo.

“Anteriormente se hicieron muchísimos trabajos de ayuda al leprocomio, con la intervención de la CAS y la FUNDARP, de manera que la ARP se está encargando de una ayuda valiosa para el desarrollo de los rodeos o de la producción de los animales del leprocomio, que hace mucha falta para asegurar la alimentación de los internos”, puntualizó el Dr. Figueredo.

Explicó que los rubros establecidos por el Ministerio de Salud para el leprocomio son insuficientes, por lo cual, aparte de la producción de animales, son muy necesarios los recursos para la manutención de los internos.