Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Asociación Cuarto de Milla promociona la raza a través del campeonato nacional

En el 2016 se disputaron cinco fechas, tres de ellas en el Chaco, con gran participación de competidores y simpatizantes.

MARIANO ROQUE ALONSO (ARP) -- La Asociación Paraguaya de Cuarto de Milla (APCM), entidad incorporada a la Asociación Rural del Paraguay (ARP), realizó su asamblea general ordinaria en su local social ubicado dentro del campo de exposiciones de Mariano Roque Alonso.

La Presidenta de la entidad, Sra. Julianna Wagner, puso a consideración de los socios la memoria del ejercicio fenecido al 31 de diciembre de 2016, señalando que en el primer año de gestión se dio continuidad a la labor de captación de nuevos socios, logrando la incorporación de 9 criadores de la raza.

En la oportunidad, la APCM realizó la renovación parcial de su Comisión Directiva con la elección del Sr. Ismael Llano como nuevo tesoro. Acompañó el acto asambleario en representación de la ARP el Secretario de Coordinación Dr. Pedro Galli Romañach.

En la memoria se destacan las competencias del Campeonato Nacional APCM, que durante el 2016 tuvo lugar en tres oportunidades en el Chaco con gran participación de competidores y simpatizantes de la raza.

“Como en años anteriores con esfuerzo seguimos apostando a la realización del mismo porque creemos que detrás de los eventos deportivos estamos incentivando a los productores y competidores a mantener el entusiasmo en las actividades y de esa manera promocionar a la raza”, expresó la titular del gremio.

La primera fecha se llevó a cabo en la Expo Rodeo Neuland, siendo la primera vez que la APCM tuvo presencia como institución, con gran participación de competidores en las diferentes categorías y modalidades, presentando un total de 30 equinos, informó.

Agregó que la segunda fecha tuvo lugar en el club hípico Suribi´i Ecuestre, alcanzando buena participación de competidores que dieron brillo al evento, con la presentación de 38 animales.

La tercera fecha se realizó en el marco de la Expo Internacional de Mariano Roque Alonso, que resultó una nueva oportunidad de mostrar el fruto del trabajo y el desarrollo alcanzado por los criadores de la raza, destacó Wagner.

Informó que fueron 28 los expositores con una cantidad de 107 animales. El Juzgamiento estuvo a cargo de la Sra. Marilyn Randall, Jurado Internacional designado por la Asociación Americana de Caballos Cuarto de Milla, AQHA. En la categoría conformación AQHA se tuvo una participación de 16 equinos, detalló.

Destacó que el remate sobrepasó la expectativa creada, con 32 equinos puros de pedigree y gran participación de público interesado en adquirir los ejemplares. El monto total alcanzado en la venta fue de Gs. 693.000.000 con un promedio de Gs. 19.800.000 por animal y fueron vendidos 31 ejemplares, informó.  

Señaló que con el apoyo de la Comision Directiva se logró la remodelación del salón social y a través de los auspiciantes cumplir con los costos de la organización de los eventos y cursos ofrecidos por la APCM a sus asociados, como el curso teórico y práctico de la modalidad Ranch Sorting a cargo de la Sra. Marilyn Randall que posteriormente dio lugar a la primera competencia oficial de esa modalidad con excelentes participantes de jinetes.

La cuarta fecha se llevó a cabo durante la Expo Rodeo Trébol, con un total de 25 equinos presentados y las actividades comenzaron con la cabalgata de los lugareños y los visitantes a dicha exposición a lo largo de 22 kilómetros, indicó la presidenta; añadiendo que en el marco de dicha exposición se desarrolló la clínica de Versatility Ranch Horse, dictado por el Dr. PhD Jim Heird, la Dra. Anna Lee Morrison y el Sr. Chance ONeel, donde los participantes inscriptos obtuvieron el beneficio de un año de membresía con la AQHA. 

También se desarrolló la modalidad para niños con capacidades diferentes PARARIDING, “lo cual nos hace sentir muy orgullosos de ser parte”, expresó.

La quinta fecha tuvo lugar nuevamente en el campo de exposiciones de la Expo Rodeo Trébol en el Chaco central, con un total de 49 equinos presentados, mientras que la competencia PARARIDING reunió a 14 niños demostrando sus habilidades y donde la APCM premio especialmente a los participantes, comentó.

Finalmente, Juliana Wagner informó acerca de su elección, por tercera vez, como Director de distrito AQHA para Latinoamérica representando a la APCM, junto a los Sres. Víctor Wolf (Costa Rica) e Ignacio de Mendiguren (Argentina), en las Vegas, Nevada (EEUU).