Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Oportunas intervenciones de Conalcart permiten desbaratar bandas dedicadas al abigeato

La brigadas realizaron exitosos operativos el fin de semana último en distintos puntos del Chaco y en Caazapá.

MARIANO ROQUE ALONSO (ARP) -- Las brigadas especiales antiabigeato, dependientes de la Comisión Nacional de Lucha contra el Abigeato, Tráfico de Rollos y Delitos Conexos (CONALCART) vienen realizando operativos exitosos en distintos puntos del país, logrando aplacar en gran medida los perjuicios que causan a los productores el flagelo del abigeato.

La gestión del Dr. Miguel Doldán al frente de este estamento de la ARP, imprime dinámica a la lucha contra el hurto de ganado en el país, y en ese sentido, ha ordenado varias mejoras en el sistema operativo y preventivo implementado por los productores, de forma a obtener mejores y mayores resultados en beneficio del hato ganadero nacional.  

Este fue el caso de la nueva Brigada de la CONALCART del Chaco, recientemente instalada en la zona de Piraú, que a través de un trabajo de investigación previo, logró desbaratar una banda de presuntos delincuentes dedicados al abigeato el pasado sábado 8 de abril. 

El informe policial indica que en el ramal que une Pozo Colorado con Concepción, tras una persecución, personal de esta dependencia procedió a la detención de dos personas munidas de arma de fuego y arma blanca, una de ellas con orden de captura, que transportaban en un automóvil carne vacuna sin documentación.

En el lugar se hicieron presentes el Agente Fiscal Antiabigeato Abg. Alexis Takahashi y la Agente Fiscal de Concepción Abg. Carola Quevedo, quien dispuso el traslado de los detenidos a la Jefatura Policial de Concepción, mientras que las evidencias incautadas quedaron a cargo de la Unidad Fiscal No 6.

Otro operativo exitoso se dio el domingo 9 de abril frente al puesto de control de Colcat y Conalcart denominado Parirí, ubicado en la ciudad de José Falcón, departamento de Presidente Hayes, donde personal de la Agrupación Antiabigeato con apoyo del Personal de la Brigada Especial Antiabigeato Regional “Tropero Rogá”, procedió a la aprehensión de 5 personas y a la incautación de un vehículo cargado de una res de carne vacuna presumiblemente producto de abigeato, a más de una escopeta calibre 12mm sin cartucho y un cuchillo de carnicería.

Según el reporte de la policía, los ocupantes del rodado procedían de la ciudad de Gral. Bruguez y no contaban con la boleta de faenamiento de la carne incautada, no pudiendo justificar así su procedencia. El hecho fue comunicado al Agente Fiscal de la Unidad Nº2 de Lucha contra el Abigeato de la Ciudad de Villa Hayes Abg. Alexis Takahashi, quien dispuso que los aprehendidos sean trasladados hasta la Comisaría 4a Villa Hayes, al igual que las evidencias incautadas a disposición del Ministerio Público.

La Brigada Especial Antiabigeato de Caazapá también realizó un operativo exitoso el fin de semana último en la compañía 3 de Febrero, distrito de Caazapá, logrando la recuperación de un equino robado luego de unas 20 horas de investigación. Tras exhaustiva labor policial, se procedió a la detención del Sr. Luis Escurra Ramírez, con orden de captura, sindicado como autor del hecho por el mismo propietario del animal.