Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

SENACSA establece segundo periodo de vacunación antiaftosa 2017

Según resolución Nº 573 del servicio pecuario oficial, la inmunización se realizará del 17 de abril al 19 de mayo del año en curso.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)--  En virtud del decreto Nº 10863/00 del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal  (SENACSA), que reglamenta la vacunación en todo el territorio nacional, y la Ley Nº 808, que declara obligatorio el Programa Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa en todo el territorio paraguayo, se establece el “Segundo periodo de vacunación contra la Fiebre Aftosa del año 2017”.

El trabajo abarcará del 17 de abril al 19 de mayo, y corresponde a las categorías de terneros, desmamantes machos y hembras, bovinos y bubalinos registrados en el primer periodo de vacunación.

El documento difundido por el servicio sanitario oficial manifiesta lo siguiente: “Teniendo en cuenta que la inmunización de bovinos y bubalinos constituye una estrategia fundamental para el cumplimiento del Programa Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa para mantener así un estatus libre de la referida enfermedad, siendo la vacunación una importante forma de prevención y que es prioridad nacional, se establece el segundo periodo de vacunación contra la fiebre aftosa del 17 de abril al 19 de mayo del año en curso”.

Dispone, además, que las categorías de bovinos y bubalinos, vacas, vaquillas, toros, novillos y bueyes, podrán ser movilizados durante el segundo periodo de vacunación para cualquier finalidad, excepto las categorías de terneros, desmamantes machos y desmamantes hembras.

Estos podrán ser movilizados a partir de los quince días posteriores a la fecha de finalización de la vacunación registrada en el sistema informático de la institución.

La vacunación es una técnica de medicina preventiva, tanto en humanos como en animales, con el objetivo de procurar la resistencia inmune frente a un organismo infeccioso.

Se ha comprobado que las vacunas brindan mejores resultados cuando se aplican a animales con bajos niveles de estrés, bien alimentados y luego de ser desparasitados.

También es bueno esperar que hayan descendido los niveles de inmunidad pasiva natural.

De acuerdo a datos del servicio pecuario oficial, la mayoría del hato ganadero nacional está vacunado, y el objetivo apunta a lograr una inmunización del 100 por ciento con la ayuda de los productores, especialmente los que cuentan con haciendas de difícil acceso y los animales de las pequeñas fincas.