Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Ganaderos del Chaco apoyan recuperación de patrimonio histórico nacional

Se trata del Fortín Nanawa, lugar donde se libraron dos batallas contra los bolivianos durante la Guerra del Chaco.

MARIANO ROQUE ALONSO (ARP) -- La Regional Tte. Esteban Martínez de la Asociación Rural del Paraguay a través de la Comisión de Caminos Chaco Oeste, en conjunto con la Comisión Nacional de Fomento y Puesta en Valor de los Sitios Históricos de la Guerra del Chaco que fuera encabezada por el Senador Arnoldo Wiens y el apoyo de vecinos de la zona de Cruce Douglas; logró la reconstrucción del Fortín Nanawa, lugar donde se libraron dos batallas contra los bolivianos, durante la Guerra del Chaco.

Don Ceferino Méndez, como representante de la ARP Regional Tte. Esteban Martínez, acompañó de cerca todo el proceso de mejoramiento del sitio histórico y explicó que gracias a esta labor conjunta se consiguió reconstruir y mantener uno de los sitios más caros de la historia paraguaya.

Entre las mejoras realizadas citó la recuperación del tanque de guerra boliviano que fue destruido por las tropas paraguayas y que actualmente se constituye en un museo donde se encuentra expuesto todo el material bélico encontrado en el lugar; como fusiles, granadas, balas y otros elementos utilizados durante la guerra.

Así también se logró recuperar el mástil original del lugar conocido como Campo Mojoli donde incluso se pueden apreciar a simple vista, proyectiles que fueron utilizados durante la guerra y que todavía se conservan.

Mencionó además el mejoramiento de las trincheras y la construcción del busto del poeta y músico paraguayo Emiliano R. Fernández.

En el Fortín Nanawa se libraron dos batallas durante la Guerra del Chaco,  siendo la primera del 20 al 26 de enero de 1933 y la segunda del 4 al 7 de julio del mismo año, donde los heroicos soldados guaraníes no permitieron el paso a las fuerzas bolivianas, fracasando estas últimas en ambas oportunidades.