Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Titular de ACONASA preside organización regional de erradicación de la fiebre aftosa

El Ing. Antonio Vasconsellos participa como delegado de nuestro país en la 44ª reunión de la COSALFA en Goiás, Brasil.

MARIANO ROQUE ALONSO (ARP) -- El titular de la Mesa Coordinadora de Comisiones de Salud Animal (ACONASA) Ing. Antonio Vasconsellos Porta, fue electo como Presidente del Grupo Interamericano de Erradicación de Fiebre Aftosa (GIEFA), en el marco de la 44ª Reunión Ordinaria de la Comisión Sudamericana para la Lucha Contra la Fiebre Aftosa (COSALFA 44), que se lleva a cabo los días 6 y 7 de abril en la ciudad de Pirenópolis, Goiás, Brasil.

El Ing. Vasconsellos representa a la Asociación Rural del Paraguay (sector privado) y conjuntamente con el Viceministro de Ganadería Dr. Marcos Medina y el Presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) Dr. Hugo Idoyaga, participan de esta reunión anual como delegados de nuestro país.

Según explicó el Dr. Medina, la COSALFA es desde 1973 un ámbito de coordinación de acciones, tanto del sector público como privado, para la erradicación de la fiebre aftosa en el continente americano. El mismo informó que en esta edición se destaca la presentación por parte del Brasil del Plan Nacional para el levantamiento paulatino de la vacunación, a más de la conclusión técnica por parte de PANAFTOSA de que existe un riesgo "Despreciable" al virus tipo C y por tanto la recomendación de retirarlo de la vacuna polivalente.

En forma previa a la COSALFA 44 y en el mismo local, en los días 3 y 4 de abril de 2017, se realizó el Seminario Internacional Pre Cosalfa con el tema “Última Etapa del PHEFA: En transición hacia la erradicación”.

Según indicaron fuentes de la organización regional, el 2016 marcó un nuevo hito en el Programa Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA), al completarse un quinquenio sin focos de fiebre aftosa en todo el territorio libre de fiebre aftosa de Sudamérica, mientras que, no se notificaron nuevos focos en las zonas y países sin reconocimiento sanitario, desde hace más de 3 años.

En este sentido, explicaron que se dio inicio a acciones dirigidas a preparar la región para una transición hacia un estatus de libre sin vacunación y, junto a la definición de estrategias sub-regionales, se dio prioridad a acciones de cooperación técnica, que conduzcan al reconocimiento sanitario en aquellos países, aún no libres de fiebre aftosa.

La COSALFA está constituida por 26 representantes de 13 países del Continente Americano, siendo un representante del sector público – el Director del Servicio Veterinario Oficial - y un representante del sector privado - relacionado con la más alta entidad gremial que con carácter nacional congregue a los productores pecuarios-. Los 13 países del Continente Americano, miembros de la COSALFA son: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Venezuela y Uruguay.

El GIEFA es un grupo de trabajo interinstitucional regional con la participación del sector público y privado, cuya función es elaborar, supervisar y ejecutar el Proyecto Regional para la Etapa Final de la Erradicación de la Fiebre Aftosa de las Américas. El Proyecto es parte del Plan Hemisférico de Erradicación de Fiebre Aftosa (PHEFA) y tiene por objeto apoyar a los programas nacionales de prevención y erradicación de la fiebre aftosa y los planes nacionales de prevención en las zonas libres de fiebre aftosa de todo el continente.