Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

“La especie caprina es una herramienta principalmente para el pequeño productor”

La creación del registro nacional permitirá identificar a los productores y mejorar la sanitación y la genética apuntando a objetivos comerciales.

MARIANO ROQUE ALONSO (ARP) -- El Presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Caprinos (APCC) Ing. Arnaldo Decoud, señaló que el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) entendió que la especie caprina no es una herramienta más para la pecuaria, sino que se trata de una herramienta principalmente para el pequeño productor que está habituado a las labores pecuarias, pero que a veces por los altos costos se ven obligados a abandonar esta actividad.

“Entendemos nosotros que con esta resolución la especie caprina tiende a colaborar socialmente con el engrandecimiento del sector pecuario nacional”, expresó al referirse a la creación del Registro Nacional de Productores y Producción Caprina que entrará en vigencia a partir del 15 de abril del corriente en las dependencias de la Dirección General de Sanidad Animal, de Identidad y Trazabilidad del Senacsa.

Al respecto, explicó que la creación de este registro beneficia al sector en cuanto a la obtención de datos estadísticos certeros que permitirán determinar la población real existente, de manera a realizar una proyección en el tiempo tanto en materia de vientres o de futuros compromisos de cuenca lechera o del sector carne para apuntar a los diferentes mercados, primeramente el interno y posteriormente el mercado externo, teniendo en cuenta la existencia de países que son consumidores por excelencia de la carne de cabra.

Agregó que con este registro también se podrá aumentar la majada o el hato y mejorar genéticamente todo lo que implica la producción caprina en el Paraguay. “Este es el paso más importante que estamos dando, ya que a partir de la identificación, de ponerle nombre y apellido a los productores, vamos a poder avanzar hacia un objetivo bien delimitado”, destacó.  

Dijo además que la cultura paraguaya tiene mayor afinidad al consumo lácteo que al consumo de la carne de cabra y que a partir de ahora iniciarán una campaña importante de educación en materia de los beneficios del consumo de la carne caprina. “Hoy día existen registros científicos que demuestran que el consumo de la leche caprina tiene beneficios importantes para la salud humana y así también la carne que en composición tiene mucho menos grasa que la carne de otras especies”, refirió.

Comentó que el 60% de la población caprina se encuentra en territorio chaqueño, específicamente en los departamentos de Presidente Hayes y Boquerón. Resaltó que en Boquerón es donde existe la mayor población identificada de cabras, gracias a un trabajo de productores de la zona con apoyo de la COSANZO 17 de la ARP, incluso antes de la creación del registro del Senacsa.

Informó además que conjuntamente con el Viceministerio de Ganadería y el Senacsa, están ajustando los detalles para el lanzamiento oficial del Plan Nacional de la Especie Caprina. Explicó que se trata de un trabajo muy importante que servirá de base para la asociación y para todos los pecuaristas interesados en esta especie, ya que podrán contar con herramientas bien identificadas para desarrollar su trabajo y llegar a objetivos bien claros.

“Estamos convencidos que vamos a llegar a ser el orgullo del sector pecuario nacional, no podemos ser menos en este sentido porque el país así lo amerita”, puntualizó.

Por otra parte, adelantó que la APCC estará presente en todas las exposiciones ranqueables de la ARP, más la Expo Santa Rita y el Festival Nacional del Ovechá Rague.

Finalmente, destacó y agradeció el apoyo que recibe la asociación de parte de la Comisión Directiva Central de la ARP. “El Presidente Luis Villasanti en todo momento nos está empujando con sus elogios y con su apoyo a todas las actividades que estamos realizando”, concluyó.