Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Asociación de Productores Lecheros renovó comisión directiva en asamblea ordinaria

El presidente saliente destacó el potencial productivo del sector lechero nacional, que tuvo como vidriera la Expo 2016.

MARIANO ROQUE ALONSO (ARP) -- En el local social ubicado dentro del campo de exposiciones de la ARP, la Asociación de Productores de Leche y Criadores de Razas Lecheras (APROLE) llevó a cabo su asamblea general ordinaria.

En la ocasión, se realizó la elección de nuevas autoridades, siendo nombrada como Presidenta la Sra. María Inés Berkemeyer y como Vicepresidente el Sr. Philip Hildebrand.

El Presidente saliente, Sr. Heinrich Driedger, presentó a los socios la memoria y el balance general del ejercicio 2016.

El mismo destacó que la Expo internacional de Mariano Roque Alonso fue el escenario ideal para mostrar el potencial productivo del sector lechero nacional, con un juzgamiento cada vez más competitivo, considerando que los animales de razas lecheras son cada vez mejor criados y preparados. Dijo que el jurado invitado para la ocasión, Philipe Isoz, destacó el nivel que presentaron los animales en mejora genética, logrando funcionalidad y productividad.

En el marco de dicho evento se realizó el ya tradicional Concurso Lechero, resultando como campeona suprema y récord nacional el animal con RP 648 de Philip Hildebrand, con 83, 22 litros.

El directivo también mencionó la destacada participación de las razas lecheras, especialmente de productores del Chaco Central, en la Expo Rodeo Isla Po´i, donde al término de los trabajos de clasificación, se realizó una charla de mejoramiento genético.

En cuanto a las actividades realizadas por el gremio, Driedger informó sobre la primera jornada de juzgamiento de ganado lechero realizado en marzo del 2016, a cargo del jurado de la Sociedad de Criadores de Holando del Uruguay, Ing. Agr. Alejo Guichón Testa. El evento se llevó a cabo en Toro Verde y se inició con una exposición de la parte teórica para luego pasar a la parte práctica, con la participación de socios y aficionados de varias zonas del país.

Otro evento realizado por la APROLE, conjuntamente con CAPAINLAC y FECOPROD, fue el VIII Congreso Nacional de la Leche, celebrado el 1 de junio en sede la ARP con la participación de más de 300 asistentes, según informó el directivo.

El mismo refirió que la última actividad del 2016 fue una salida de campo realizada en noviembre en la propiedad de un asociado en J. Eulogio Estigarribia (Campo 8), donde se dictaron charlas que se enfocaron en distintos aspectos del establecimiento, uno de los más modernos y tecnológicos del país.

Finalmente, Driedger destacó el aumento de los registros zootécnicos de las razas lecheras en el 2016 con relación al año anterior, siendo las razas más registradas Holando y Jersey.

Durante el acto asambleario que tuvo el acompañamiento del Prosecretario General de la ARP Ing. Juan Cáceres Bazán, también fueron electos los siguientes asociados para conformar la Comisión Directiva de la Asociación:

Miembros Titulares: Anastacio Invernizzi, Alfredo Vergen, Dickie Hildebrand, Werner Friesen.

Miembros Suplentes: Alejo Guichón, Roberto Rojas, Edward Hildebrand, Hugo N. Robles.