Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Expo Itapúa rechaza la violencia y muestra el ejemplo de trabajo para lograr bienestar

La muestra sureña volvió después de 7 años y ahora avanza hacia la consolidación como evento de referencia a nivel nacional.

MARIANO ROQUE ALONSO (ARP) -- En el acto de inauguración oficial, el Presidente de la ARP Regional Itapúa Dr. Jorge Ricardo Ayala, destacó que la muestra regional volvió después de 7 años para mostrar lo que el departamento es capaz de cultivar, de criar y producir. Señaló que de ahora en más solo resta crecer y avanzar para poder obtener el brillo que el séptimo departamento se merece.

“Nosotros marchamos hacia la consolidación, el crecimiento y el fortalecimiento de esta muestra, con la confianza que nos dan nuestros expositores y el mejoramiento de estas hermosas instalaciones muy apropiadas para este tipo de eventos”, expresó.

Resaltó que la voluntad de la Gobernación de Itapúa y del Municipio de Encarnación, dio el sustento necesario para que la muestra vuelva a ser una bella realidad. Agradeció de manera especial a la ARP central por el apoyo que brindó desde un principio con todos los recursos y el personal con el que cuenta, especialistas en este tipo de eventos.

Agregó que la Expo pretende ser el ejemplo del “sí se puede”, de que se puede lograr el bienestar de las familias con trabajo, con formación, y a través de emprendedores que  generen riqueza de manera eficiente, productiva y sostenible.

“Sí se puede! Debemos internalizar en nuestras mentes y corazones para no depender de otras cuestiones, que nuestro bienestar depende de nosotros mismos, de nuestras capacidades, de los que nos enseñaron, de lo que investigamos, de nuestra experiencia, de nuestro trabajo, clave para nuestro desarrollo, y sin el uso de recursos extremos como invasiones de tierras, cierre de rutas, secuestros, la violencia que algunos pretenden instalar en nuestro país”, puntualizó.   

Se refirió a los quieren desestabilizar el país solicitando la deposición de dichas actitudes y la liberación de los secuestrados. “Hago un llamado a la convivencia pacífica, al diálogo entre los líderes de todos los sectores, la deposición de actitudes intransigentes que no nos llevan a ningún lado para que nuestro país siga siendo un lugar de paz y de armonía. Que nos permitan trabajar para poder traer el bienestar a todos y que juntos podamos construir una patria que soñamos”, enfatizó.  

Por otra parte, informó que Itapúa aporta casi el 36 % del PIB del país, con 16.525 km2, del cual 1.652.000 hectáreas están dedicadas a la producción agropecuaria, 80 % a la agricultura y 20 % a la ganadería y otros usos varios. En la parte pecuaria, destacó la existencia en el departamento del 20 % del ganado porcino del país con más de 289.000 cabezas y con una cantidad mayor de más 500.000 cabezas de ganado vacuno, como así también la cría de peces que se está en franca expansión.

Agregó que Itapúa cuenta con el único frigorífico porcino del país habilitado para exportar y que los rubros agrícolas de soja, arroz, trigo, sorgo, sésamo, mandioca y muchos otros cultivos no tradicionales dan la materia prima para que industrias se desarrollen y los excedentes puedan ser exportados dando un importante aporte al ingreso del país.

Finalmente, alentó a la capacitación y a la mejor formación de cada uno de los actores que hacen a la producción agropecuaria del departamento. “Es fundamental esta adquisición de conocimiento con la educación de nuestros niños y jóvenes, con énfasis en la formación agropecuaria, que ellos aprendan a querer producir la tierra”, concluyó.  

El acto contó con la presencia del Viceministro de Ganadería Dr. Marcos Medina, el Presidente del SENACSA Dr. Hugo Idoyaga, el Presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) Dr. Luis Villasanti Kulman y los directivos Dr. Pedro Galli Romañach, Sr. Martín Heisecke y Don Nevercindo Bairros Cordeiro; a más del Presidente de la Sociedad Rural Argentina filial Misiones Gabriel Montiel, Parlamentarios de Argentina, autoridades departamentales y municipales.