Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Iniciativa ejemplar para trabajar la tierra y socializar los beneficios con el pequeño productor

Emprendedores de Itapúa apuestan por el esfuerzo conjunto para poner en marcha una importante industria de mandioca.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- En el Sur del Paraguay, específicamente en el Departamento de Itapúa, uno de los más progresistas del país, se encuentra en su fase final un proyecto industrial que piensa de manera prioritaria en el pequeño productor, y con ese criterio ha montado una formidable estructura de trabajo que dará ingresos seguros y saludables a millares de familias vulnerables.

El complejo agroindustrial está ubicado en el entorno de Colonias Unidas, y comenzará a operar a partir del próximo mes de mayo, como fruto de un esfuerzo conjunto que demandó el interés de 40 empresarios de la zona, quienes así se constituyen en accionistas y cabezas del emprendimiento de alto contenido social.

La idea surgió en el 2008, luego de que el señor Eno Brönstrup, en medio de su incansable rutina de generación de trabajo, decidiera aprovechar las bondades del suelo para obtener frutos saludables que puedan ser aprovechados por todos.

“Apuntamos a la tecnología, y con ese criterio logramos el apoyo de la Gobernación de Itapúa y el Banco Nacional de Fomento, que promete créditos beneficiosos para el pequeño productor embarcado en esta empresa que, estamos seguros, será todo un éxito”, expresó el señor Brönstrup.

Con respecto a la materia prima esencial, sostuvo que la mandioca es una “caja de ahorro” para las familias de las pequeñas fincas.

“Hacer una empresa en Paraguay no es fácil. Somos conscientes de lo que estamos haciendo, y creo que estamos haciendo Patria porque pensamos de manera prioritaria en el desarrollo de la gente. Como empresa queremos ganar, pero como visión queremos ganar juntos, que el pequeño productor también tenga una rentabilidad y pueda vivir dignamente entre todos y disfrutar de nuestro país”, señaló el exitoso emprendedor sureño.

Recalcó la necesidad de transmitir siempre mente positiva en cualquier iniciativa, máxime cuando está en juego la posibilidad de mejorar el nivel de vida de la gente.

“En Paraguay se puede, en Itapúa se puede, y eso está demostrado porque acá se trabaja y por eso nos embarcamos en esta aventura laboral, que yo lo denomino la empresa de los amigos”, puntualizó don Eno, quien recibió un merecido reconocimiento de la Comisión Directiva de la Regional Itapúa tras ser considerado “Productor del año”, por sus múltiples e invaluables actividades productivas con alto componente social.

Datos brindados por el Ing. Agroindustrial Rolando Matthias señalan que la fábrica procesará 200 toneladas de mandioca por día, que producirán 60.000 kilogramos de diarias de almidón (2.500 kilogramos por hora).

Más adelante, está previsto el funcionamiento de un biodigestor para la obtención de gas metano a partir de los desechos orgánicos, que será utilizado en la caldera, y de esa manera se podrá disminuir sensiblemente el uso de biomasa (leña) para generar calor.

“Acá tendrán cabida todos los que quieran trabajar con la mandioca, de manera que se pueda aprovechar un rubro de fácil manejo y tratamiento, y de esa forma ganamos todos”, apuntó el Ing. Matthias.