Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Productores unidos de Itapúa donan valiosa propiedad a SENACSA y ACONASA

El predio será sede de oficinas donde los productores podrán realizar gestiones que guarden relación con vacunación y trámites del servicio pecuario oficial.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- Imbuidos de gran espíritu gremial, y con el criterio de que la unión hace la fuerza, productores asociados a la Regional Itapúa de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) entregaron en donación un importante terreno que será destinado a oficinas del SENACSA y ACONASA al servicio de los trabajadores pecuarios de la región.

Se trata de una propiedad de 1.050 metros cuadrados, que está ubicada en el centro urbano de la ciudad de Coronel Bogado, a un par de cuadras de la ruta 1, de fácil y rápido acceso.

“Creemos que fue una buena oportunidad y hemos aprovechado, no solo por el costo económico y con facilidades del terreno, sino porque estamos aportando solución a una antigua inquietud de los productores, que a partir de ahora podrán realizar sus diligencias y trámites administrativos sin pérdida de tiempo, con comodidades de primer nivel”, afirmó el presidente de la Regional Itapúa de la ARP, Dr. Jorge Ricardo Ayala.

Valoró la iniciativa de los asociados de la Rural regional, donde todos los productores podrán realizar sus gestiones en un mismo lugar,  tanto los que guarden relación con la vacunación y la tramitación de los documentos necesarios, que normalmente se obtienen en el servicio pecuario oficial.

“Esto es resultado de un esfuerzo importante, gracias a la buena administración de la Comisión de Salud Animal para obtener los fondos necesarios, y dentro de poco vamos a estar inaugurando el local, para orgullo de Itapúa y de la Asociación Rural del Paraguay”, puntualizó el directivo regional.

La edificación se encuentra en avanzado estado, y de acuerdo al cronograma deberá estar lista en un par de meses.

El Dr. Ayala se refirió también a la situación de la ganadería itapuense, y en ese sentido expresó que el rubro se está desarrollando a pasos agigantados, con el respaldo de la inversión en genética, alimentación abundante y saludable proveniente de las bondades del suelo, y el servicio que ofrece un laboratorio moderno ubicado en las instalaciones del CIPI (Centro de Investigación Pecuaria de Itapúa).

“La ganadería crece, a pesar de que aumentaron las fronteras agrícolas. Campos que antes se dedicaban a la ganadería extensiva ahora se utilizan también para arrozales. Lo que se hace en este caso es optimizar el recurso tierra, y de esta manera en menor superficie se produce arroz y ganadería, como en se hace en la zona del Alto Paraná, donde practican la explotación mixta, y como se cuenta con el alimento en esta zona hay muchos lugares de engorde de animales y de feedlot (engorde a corral)”, explicó el Dr. Ayala.

Itapúa cuenta con un hato de 540.000 cabezas de ganado vacuno, y también dispone de la segunda piara de cerdos más grande del país, que se industrializan en un frigorífico de exportación, con el consiguiente abaratamiento de costo final y otras ventajas comparativas que produce el procesamiento local.