Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Expo Nacional Braford apunta a mejorar volumen de negocios en ferias

La 12ma. Edición se llevará a cabo del 20 al 25 de marzo en el campo de exposiciones de la ARP.

MARIANO ROQUE ALONSO (ARP) -- La Asociación Paraguaya de Criadores de Braford (APCB) presentó su 12ma. Edición de la Expo Nacional Braford, que se llevará a cabo del 20 al 25 de marzo en el campo de exposiciones de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) en Mariano Roque Alonso. Con esta actividad la raza abre el calendario de actividades ganaderas y además es la primera en iniciar la venta de reproductores, siendo la que marca la tendencia de precios en el año.

“Las ventas de la asociación son el puntapié inicial de los precios promedio de los reproductores que sirven para las ventas futuras de las demás razas bovinas”, señaló el Lic. Miguel Solís, Presidente de la APCB.

Los organizadores pretenden aumentar considerablemente el volumen de negocios en las ferias alcanzando los Gs. 662.000.000, superando así lo recaudado el año pasado que ascendió a la suma de Gs. 575.700.000.

Al respecto, el Ing. Oliver Ferreiro informó que el sábado 25 de marzo se llevará a cabo la feria de reproductores tanto de campo como bozal en el salón Tattersal. El mismo explicó que por reglamento serán subastados sólo los animales premiados y que también se rematarán los terneros de corral de sexo hembra.

Por otra parte, adelantó que en el mes de setiembre se realizará un gran remate de reproductores de Braford con la meta de juntar 150 toros y un poco más de 250 hembras. “Es un gran desafío para nosotros y estamos apuntando principalmente a aquellos productores de invernada y de hacienda de cría para expandir la raza”, expresó.

En tanto, Mustafá Yambay destacó que los animales que serán subastados son muy productivos para cualquier tipo de campo y que fueron seleccionados especialmente por la Comisión Técnica de la APCB, luego de un recorrido por diferentes campos donde se cría Braford en todo el país, tanto en la región occidental como oriental.

En la exposición ganadera se presentarán diversas actividades como el juzgamiento a campo, bozal y por tercer año consecutivo se desarrollará el campeonato de terneros. La cantidad de ejemplares inscriptos para las tres competencias suman un total de 235 animales. El jurado a cargo del juzgamiento de animales de bozal, campo y terneros, será el Ing. Tomás Romero Pereira.

La actividad tiene como objetivo ampliar la participación de los criadores, sobre todo que más productores pecuarios observen el potencial y opten trabajar con la raza en sus establecimientos.

Miguel Solís resaltó que la incorporación del juzgamiento de terneros y la venta de los mismos ofrece a los productores la oportunidad de adquirir ejemplares hembras con excelente potencial genético, que forma parte del Programa de Transferencia de Embriones. “La actividad fue muy bien vista por los participantes desde el principio y este año se cumple la tercera edición”, puntualizó.

En la actualidad, la raza Braford ocupa un lugar importante en el mercado cárnico donde alcanza una participación del 15% y una faena anual de 70.000 cabezas de ganado. El alentador panorama es a raíz del excelente trabajo que vienen desarrollando los criadores de la raza. Se espera seguir avanzando en el mercado nacional e internacional ofreciendo calidad carnicera, concluyó el titular de la APCB.

PROGRAMA