Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Conalcart reconoce destacada labor de jefes de Brigadas Antiabigeato

En la oportunidad resaltaron que los agentes no solo velan por los intereses de los productores sino también de la ciudadanía.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- La Comisión Nacional de Lucha Contra el Abigeato, el Rollo Tráfico y Delitos Conexos (CONALCART) a través de su Presidente, Dr. Miguel Ángel Doldán, realizó un reconocimiento al trabajo de los jefes de Brigadas Antiabigeato de los departamentos de Paraguarí, Misiones y Caazapá por la excelente labor desempeñada en la lucha contra el flagelo.

El Sub Crio O.S. Alcides Ovelar, de la Brigada de Paraguarí; el Sub Crio. O.S. Jorge Mazacotte, al frente de la Brigada de Misiones, y el Sub Crio. O.S. Sergio Aníbal Ramos, de la Brigada de Caazapá, fueron los oficiales condecorados tras culminar su misión al frente de la institución por ser seleccionados para realizar el curso de ascenso en la Policía Nacional en lo que resta del año.

En la oportunidad, fueron presentados además los nuevos oficiales de Policía que asumirán como responsables de las brigadas, y son los siguientes: Jefe de Paraguarí, Sub Crio. O.S. Roberto Caballero; brigada de Misiones; Sub Crio. O.S. Richard Rolón; la brigada especial antiabigeato de Caazapá estará a cargo del Oficial 1° O.S Julio Américo Franco; brigada de Concepción, Sub Crio. O.S. Hugo Sosa.

El Sub Crio. Dauro Rojas estará encargado de la Brigada Especial Antiabigeato del Chaco, que será inaugurada en los próximos días.

El titular de la COLACART refirió que como institución se busca que los entes del Estado se fortalezcan para cumplir de la mejor manera con sus funciones.

Dijo que desde la CONALCART pueden proporcionar los medios y colaborar para que los Brigadas funcionen, tras aclarar que los mismos agentes son los que están en el “campo de batallas” y a través de su trabajo deben ganar la confianza, el aprecio y el orgullo hacia la institución policial.

Por su parte, el Presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Dr. Luis Enrique Villasanti, expresó que las Brigadas Antiabigeato, a más de velar por los intereses de los productores pecuarios, brindan una sensación de seguridad a la ciudadanía “y es lo que necesita el país”. Instó a los agentes a trabajar con honestidad, sin temor a la delincuencia ni miedo a realizar detenciones cuando correspondan.

Así también, felicitó al titular de la CONALCART ya que la entidad es una fuerza que está recorriendo el país brindando seguridad al productor pecuario.

La CONALCART ha establecido para este año como prioridad fundamental la lucha frontal contra el hurto de ganado (abigeato), un flagelo que castiga con fuerza al sector productivo pecuario, que reporta anualmente pérdidas millonarias y cuantiosos daños colaterales, que en todos los casos perjudican también a los trabajadores de estancia y sus familias, al Fisco al privarle de sumas siderales en concepto de impuestos, y a la economía nacional, que de esa forma se ve privada de reinvertir en el desarrollo rural.

Estuvieron presentes el Jefe de Orden y Seguridad de la Policía Nacional, comisario general director Luis Rojas, y la coordinadora de CONALCART, Abg. Cynthia Becker.

También dio prestigio al acto el ex presidente de CONALCART, Ing. Fidel Zavala, quien durante su gestión al frente de la institución cosechó muchos logros en cuanto a la lucha frontal contra el abigeato.

En ese sentido, se puso en práctica el sistema de implementación del ADN como elemento de investigación en casos complejos de hurto de ganado, luego de mucho esfuerzo y perseverancia, sumado a la predisposición del Ministerio Público, que en el primer año de trabajo logró identificar a los culpables del delito y de esa manera sentó un precedente positivo para la original fórmula de detección de abigeos.