Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

ARP realizó exitoso curso para el aumento de la tasa de procreo

Con esta actividad técnica, en esencia se busca obtener mayor productividad, más vacas preñadas y terneros nacidos.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- La Comisión Técnica de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) realizó un exitoso curso-taller teórico y práctico en la Estancia Barrerito del departamento de Paraguarí, propiedad del MAG, con el objetivo de formar profesionales capacitados en el tema de aumento de la tasa de procreo, específicamente a nivel de pequeños productores.

“Fue una convocatoria muy importante, no solo por la calidad de los profesionales que asistieron a los talleres, sino por el aporte que estos técnicos harán sucesivamente para la ganadería paraguaya, específicamente en el tema del aumento de la tasa de procreo”, afirmó el Dr. Felipe Figueredo, presidente de la Comisión Técnica de la ARP.

El gremio rural organizó el evento juntamente con el Viceministerio de Ganadería, y entre los temas abordados figuran el diagnóstico de gestación por medio de la ecografía, ultrasonografía y examen ginecológico del aparato reproductor de la hembra, mapeo del ovario y palpación.

Además, los 25 especialistas que participaron del desarrollo de las charlas  recibieron capacitación teórica sobre anatomía y fisiología de la reproducción bovina.

“Con esta iniciativa se ha demostrado, una vez más, la importancia del trabajo público-privado en la ganadería, por su efecto multiplicador a nivel de las pequeñas fincas, donde se concentra actualmente el trabajo interinstitucional”, expresó el Dr. Figueredo.

“Con este tipo de actividades técnicas, lo que buscamos en esencia es obtener más productividad, más vacas preñadas y terneros nacidos, dentro del plan de aumento de la tasa de procreo”, añadió el directivo rural.

“El resultado obtenido será finalmente demostrado por el incremento del nivel actual de procreo, que ha disminuido en el último año”, aclaró.

La Estancia Barrerito está ubicada en el distrito de Caapucú, departamento de Paraguarí.

Tiene una superficie aproximada de 9.700 hectáreas y pasó a constituir dominio del Estado paraguayo luego del fallecimiento de su propietario histórico, el ciudadano italiano Giuseppe Cellario, que no dejó descendencia.

El lugar cuenta con infraestructura edilicia de administración, operación, capacitación y adiestramiento para estudiantes, ganaderos y profesionales; alojamiento de personal de campo, técnicos y estudiantes; tres corrales de operaciones, depósitos, taller, tractores e implementos agrícolas, energía eléctrica, sistema de agua corriente, huerta y vivero forestal.