Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Regional Paraguarí invierte en capacitación de productores para mejorar el hato ganadero

Durante la Asamblea General Ordinaria se resaltó el excelente trabajo de la Comisión de Salud Animal Regional.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)—La Asociación Rural del Paraguay Regional Paraguarí, en la Memoria presentada durante la Asamblea General Ordinaria, informó acerca del excelente trabajo que desarrolla la Comisión de Salud Animal departamental en la ejecución del Plan Operativo de Vacunación.

En ese sentido, la Comisión Directiva Regional  afirma que con gran entusiasmo sigue afrontando el desafío de llevar adelante la ejecución de este plan, correspondiente a la vacunación fiscalizada de animales en los tres periodos establecidos por el SENACSA.

Informaron que actualmente se cuenta con seis oficinas zonales permanentes para la atención a productores, las cuales están asentadas en las ciudades de Paraguarí, Caballero, Carapeguá, Ybycuí, Caapucú y Quyquyhó, donde con el apoyo  de los funcionarios, coordinadores, certificadores y vacunadores se logra una buena cobertura, asistiendo al productor sin dificultades y optimizando así los trabajos de vacunación fiscalizada.

En ese sentido, considerando que la capacitación del personal indefectiblemente reditúa en un mejor desempeño laboral que redunda en una mejor producción, la Regional Paraguarí en conjunto con el IICA, el Viceministerio de Ganadería (VMG) y la Comisión de Salud Animal (CSA) de Paraguarí, realizaron durante todo el mes de diciembre una serie de charlas y capacitaciones para coordinadores, certificadores y vacunadores de Salud Animal.

El principal objetivo es que sean agentes multiplicadores con los productores del departamento en cuestiones importantes, como el aumento de la tasa de procreo, buscando así los mecanismos de apoyo y optimización de los recursos, y trabajos para aumentar el hato ganadero en Paraguarí y a nivel país, que este año ha tenido una baja importante.

Así también, la Comisión Directiva de la Regional Paraguarí ha firmado un convenio entre la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO) y la Gobernación de Paraguarí para desarrollar el Plan de Manejo de Producción Ovina.

El Lic. Ignacio Lucas ha iniciado los trabajos de visita, selección e inscripción de los productores interesados en participar del desafío.

Este proyecto está enfocado en los pequeños y medianos productores, para incentivar una alternativa sustentable al rubro ganadero.

También informaron acerca de conversatorios realizados sobre “Producción Ganadera en Campos Naturales”, en el marco de la Alianza Regional ParaguaríGuyrá Paraguay (Alianza del Pastizal), enfocando la teoría y la práctica con salidas de campo en establecimientos abocados a este trabajo dentro del departamento de Paraguarí.