Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Operativos de Regional Paraguarí  y Brigada Antiabigeato llevan calma a las haciendas

Durante la Asamblea General Ordinaria, destacaron la labor conjunta y se dio destaque al uso de ADN para investigar hurto de ganado.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- El abigeato es un flagelo que afecta a miles de productores en todo el país; por ello, directivos de la Asociación Rural del Paraguay Regional Paraguarí han aunado esfuerzos, junto con autoridades de la Comisión Directiva Central de la ARP, líderes departamentales y nacionales vinculados a la problemática, para buscar soluciones a este drama.

En ese sentido, “la Brigada Especial Antiabigeato de Paraguarí viene realizando importantes trabajos desde hace dos años”, refirió el Presidente de la entidad gremial del IX departamento Dr. Francisco Parcerisa.

Como resultado, a lo largo del 2016 se concretaron 162 operativos en base a denuncias recibidas, a más de 174 operativos de control en diferentes puntos ruteros y caminos vecinales del departamento.

También se recuperaron  67 animales robados, como secuela de los operativos, y en un operativo realizado en un corte de ruta se logró la incautación de 99 kilos de carne en situación irregular.

El informe de gestión, contenido en la Memoria dada a conocer a los asociados en el contexto de la Asamblea, señala que fueron detenidas nueve personas acusadas de integrar supuestamente bandas dedicadas al robo de ganado ajeno, quienes posteriormente fueron remitidas a disposición de la Fiscalía Antiabigeato para los procedimientos de rigor.

En diferentes operativos se incautaron 3 armas de fuego, armas blancas y otros tipos de elementos utilizados para perjudicar las haciendas.

Como logro de la directiva y asociados, la Regional Paraguarí expresa que se mantuvieron reuniones informativas con intendentes municipales, comisarios de tablada y carniceros de distintos distritos sobre el tema del faenamiento y comercialización de la carne.

En ese sentido, se aseguró que parte de la proteína vendida a los consumidores proviene de

ganado que ha sido víctima de abigeato, con todo el riesgo que esta situación conlleva en el tema de la salubridad alimentaria poblacional.

Directivos de la Regional informaron que se tuvo un caso concreto de ADN positivo, con posterior captura del responsable de un caso denunciado de abigeato.

Se trata de una técnica innovadora que busca esclarecer el origen del ganado en un caso denunciado de hurto de ganado.

En diferentes operativos, personal fiscal y policial logró incautar tres vehículos, de los cuales dos eran transganados y el otro vehículo era un automóvil.

Así también, se realizaron nueve allanamientos, como producto del seguimiento de los hechos denunciados, y se procedió a la incautación de 67 animales en distintos operativos de cortes de ruta, por carecer de documentos legales.

Estos resultados constituyen un importante paso para  tratar de solucionar el flagelo del delito de hurto de ganado, que cada año produce cuantiosas daños a la ganadería de la zona, a pesar de lo cual la dinámica pecuaria no se rinde y prueba de ello es la alta calidad del ganado que produce la región.