Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Regional Gral. Bruguez resalta trabajos para mejorar servicios a los productores de la zona

 

En el periodo 2016, se logró normalizar el suministro eléctrico en zona de ruta XII, potenciar el control del tránsito de ganado y realizar obras de responsabilidad social.

MARIANO ROQUE ALONSO (ARP) -- En la presentación de la memoria, la Presidenta de la Regional Gral. Bruguez Doña Benita Huerta de Báez destacó en primer término la firma de un convenio público – privado entre la ANDE, la Gobernación de Presidente Hayes, la ARP a través de las regionales Gral. Bruguez y Tte. Esteban Martínez, y los municipios de José Falcón, Gral. Bruguez y Tte. Esteban Martínez, para que funcionarios del ente estatal realicen controles permanentes en la zona del tendido eléctrico sobre la ruta XII “Vicepresidente Sánchez” hasta el km 280.

En tal sentido, señaló que la Asociación Rural del Paraguay y las regionales Gral. Bruguez y Tte. Esteban Martínez, adquirieron una camioneta Toyota Hilux 4x4 para la movilización de los mismos, con lo que se consiguió solucionar positivamente y en forma inmediata los problemas en materia de suministro de energía eléctrica.

En referencia a la seguridad, la gremialista se refirió a la instalación de cuatro cámaras con circuito cerrado en el Puesto de Control de Pariri, que tiene un enlace directo con la CONALCART y con la oficina regional de Mariano Roque Alonso. Comentó que gracias al monitoreo constante se pudieron constatar varios hechos de abigeato producidos en la zona. En ese sentido, agradeció el apoyo y la colaboración de la CONALCART que realizó la donación de estos equipos.

En lo que respecta a sanidad animal, destacó que a pesar de la ola de crecidas que afectó a la zona del bajo chaco el año anterior, la Comisión de Salud Animal logró cumplir a cabalidad con los tres periodos de vacunación, manteniendo así inmunizado a los rebaños. Informó además que para el primer periodo de vacunación de este año se realizó un curso de capacitación para certificadores en el local social de la regional en noviembre del 2016, donde se presentaron 52 postulantes, de los cuales 43 fueron acreditados.

En cuanto a las ferias, la titular informó que durante el año 2016 la regional realizó cuatro remates de invernada en total, lo que representó un importante ingreso económico. En otro orden, también informó a los socios sobre la cancelación de la deuda con la firma CODEGA S.A. por el préstamo para la construcción del local propio.

En lo que hace a la responsabilidad social, la Sra. Benita Huerta enfatizó que la Comisión de Damas concretó varios proyectos relacionados a la parte social, brindando apoyo en las áreas de educación y salud para el bienestar de los pobladores de la zona. Informó que por medio de esta comisión se entregó una donación a la Parroquia de Gral. Bruguez y a la escuela de la misma comunidad, consistente en un parque infantil. Agregó que también se realizó la entrega de medicamentos, mediante una donación de la firma COMFAR S.A., a los centros de salud de Cabo Olivorio Talavera (ex Ninfa) y Gral. Bruguez, y de equipos de aire acondicionado a los centros de salud de Gral. Bruguez y Cadete Pando, a través de un aporte de la FUNDARP que cubrió el 50 % de los costos.

Siguiendo con este ítem, la Presidenta mencionó que a fin de ofrecer mayores posibilidades a los socios y no socios de la ARP para la compra de ganado en ferias, aumentar el hato ganadero, compra de maquinarias, mejorar las infraestructuras, etc., la regional concretó con el Fondo Ganadero una asistencia crediticia especial para pequeños y medianos productores de la zona de Gral. Bruguez, con tasas preferenciales y plazos razonables de pago.

Finalmente, resaltó que la Comisión de Jóvenes también desarrolló varias tareas en el marco de los planes y metas que se propusieron en el año 2016. En este orden, mencionó las siguientes actividades: Festejo del día del niño en la ciudad de Cabo Talavera (Ninfa) con apoyo de la Municipalidad de José Falcón; Salida de campo en la Estancia Nueva Esperanza de la firma Alto Hondo; Organización de la primera charla sobre “Manejo caprino en el Bajo Chaco”, realizada por el Dr. Celso Rolón Lezcano; Acceso a un espacio propio en la nueva página web de la ARJP; Creación y actualización de páginas en las redes sociales, donde personas de la zona contactaron para formar parte de la comisión.