Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

En asamblea, productores de Caaguazú denuncian casos de invasiones, asaltos y abigeato

Preocupa a la directiva regional la falta de respuestas favorables de parte de las instituciones competentes.

CORONEL OVIEDO, CAAGUAZÚ (ARP) -- Durante la presentación de la memoria, el Presidente de la Regional Caaguazú de la ARP Sr. Peter Kennedy, mostró su preocupación por los casos de inseguridad en el departamento, principalmente por los casos de invasión, abigeato y asaltos que azotan a todos los ganaderos de la zona. Lamentó que productores afectados por abigeato, sean pequeños o grandes, ya no quieren realizar denuncias por considerar una pérdida de tiempo, ya que ninguna de las instituciones, tanto fiscalía como la policía, les dan respuestas favorables.

“Hemos visitado a las autoridades policiales y judiciales a los efectos de solicitar la cooperación e intervención para afrontar la inseguridad en nuestro departamento”, señaló al respecto.

Por otra parte, dijo que regional está muy interesada en la rehabilitación del matadero municipal de Coronel Oviedo y de otras ciudades del departamento para un mejor control de la carne y evitar así la clandestinidad del faenamiento.

En cuanto a cuestiones gremiales, resaltó el deseo de la comisión directiva de reactivar a corto plazo la Expo Caaguazú, para lo cual mantuvieron reuniones con representantes de las firmas APINCO y CEINCO a fin de suscribir un nuevo acuerdo. “Abrigamos la esperanza de la reapertura de la expo oportunamente, e instamos a los ganaderos socios y no socios que puedan contribuir con su apoyo”, expresó.

En lo referente a infraestructura, Kennedy destacó el mejoramiento del predio de la regional, iniciando con el mantenimiento del sistema eléctrico, colocación de focos y reflectores para mayor iluminación. Mencionó además que el predio cuenta con circuitos cerrados, servicios de seguridad electrónica con sensores de movimientos, y que se contrataron dos funcionarios, un personal de limpieza y un sereno. En lo que respecta al recinto ferial, informó que se mejoró el sistema lumínico, se realizó la compra de una báscula híbrida, reemplazando totalmente la anterior, y se mejoró del corral y las pasarelas.

En lo que respecta a sanidad animal, el directivo indicó que la comisión de salud animal del departamento de Caaguazú posee cuatro oficinas: en Coronel Oviedo, Caaguazú, J.E. Estigarribia e Yhú, contando las oficinas de Cnel. Oviedo e Yhú con casas expendedoras habilitadas para la provisión de vacunas a los productores mayores y menores. Mencionó que se realizaron cursos de capacitación de coordinadores técnicos de vacunación, además de certificadores y vacunadores autorizados, organizados por la C.S.A. y dictados por técnicos de la Dirección de Educación Sanitaria del Senacsa.

La Regional Caaguazú también se ocupó de realizar charlas y capacitaciones, comentó el titular. En ese sentido, citó la organización en el mes de julio de una conferencia denominada “Economía paraguaya: Situación actual y perspectiva”, que contó con profesionales calificados en el área y trató aspectos fundamentales de la nuestra economía, con la asistencia de 150 personas. Así también, en el mes de setiembre, los jóvenes de la regional Caaguazú organizaron la primera jornada de actualización de manejos en sistema de cría y nutrición, destacó.

Finalmente, Kennedy se refirió a las actividades sociales de la filial gremial. Entre ellas mencionó: apoyo a la FUNDARP en la comunidad Kambay para la inauguración del Hospital Escuela Indígena Tesairá Rekávo, colaboración con la escuela Fray Teodoro del Barrio Santa Lucía de Coronel Oviedo para el festejo del día del niño, donación de equipos informáticos al departamento de Registros de Marcas y Señales de la Corte Suprema de Justicia en el marco del convenio de la ARP, y la donación de carne a la Diócesis de Coronel Oviedo para ser distribuido en el Seminario Menor “San José” de la misma ciudad.