Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Regional Concepción lamenta la ausencia del Estado para garantizar la seguridad nacional

El sector agropecuario aporta el 30% del PIB, pero sin embargo sigue siendo víctima de la inseguridad, reclamó la presidenta de la entidad.

CONCEPCIÓN (ARP) -- Durante la presentación de la memoria, la Presidenta de la ARP Regional Concepción Dra. Marta Bareiro de Mena, se mostró preocupada por la situación de grave inseguridad que afecta al primer departamento actualmente y que lo convierte en “zona roja” de la República del Paraguay.

Al respecto, dijo que todos los esfuerzos orientados en recuperar la paz y consagrar al trabajo fecundo como la matriz de un desarrollo sostenible para Concepción, se vieron nuevamente frustrados por la violencia que suma víctimas y hoy genera incertidumbre y desaliento. “Edelio Morínigo, Abraham Fher, Franz Wiebe y Félix Urbieta son los rostros que nos advierten de las graves consecuencias cuando, en un Estado ausente y precario, los gobernantes no lideran las urgentes acciones que demandan esta situación”, lamentó.

Señaló que la directiva regional está en deuda con los socios y con toda la sociedad, ya que es difícil explicar cómo perteneciendo al sector agropecuario que genera cerca del 30 por ciento del producto interno bruto nacional, no logra sensibilizar a los poderes del Estado sobre la necesidad de un resultado victorioso inmediato en la lucha contra los enemigos del pueblo paraguayo.

Refirió que la ARP se ganó el respeto de todos los paraguayos y el reconocimiento como el gremio de mayor credibilidad de la república, pero sin embargo queda impotente al observar la improvisación y la pérdida de vidas de soldados y policías compatriotas por errores cometidos en el campo de operaciones y otros aspectos que no corresponden resolver al gremio pero que si son determinantes a la hora de juzgar la inoperancia de las Fuerzas de Tarea Conjunta.

“Cuando reclamamos un cambio profundo en su accionar, comprobamos con pesar que oídos sordos de políticos miopes siguen priorizando otra agenda poniendo en peligro la seguridad física y jurídica de toda la nación”, objetó.

Afirmó que a pesar de ello, el gremio rural tiene la certeza de que el trabajo digno es la razón de ser del ganadero y que los productores norteños siguen firmes logrando metas y ejecutando inversiones visionarias como las del frigorífico JBS en Belén y tantos otros emprendimientos anónimos de ganaderos norteños y de todo el país que marcan con fuerza la senda de una pecuaria próspera en beneficio de todo el país.

Agregó que la Comisión Directiva Regional, a pesar de trabajar en un ambiente de inestabilidad jurídica, hizo suyo el convencimiento de que el porvenir de la patria está en el campo y se ocupó a lo largo del ejercicio 2016 de desarrollar una intensa agenda gremial. En ese sentido, mencionó los resultados positivos obtenidos en salud animal, en la lucha contra el abigeato y en la realización de ferias y remates. También resaltó la incorporación de 11 nuevos socios.

Finalmente, destacó el éxito de la Expo Norte 2016 celebrada en el mes de setiembre y que contó con la presencia del Presidente de la República Horacio Cartes y otras altas autoridades nacionales en el acto de habilitación oficial. Enfatizó que la feria recibió a más de 120 empresas expositoras, generó una expectativa de negocios en torno a los 8 millones de dólares y produjo gran dinamismo comercial en la ciudad de Concepción, en especial en las áreas de hotelería y gastronomía.