Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Hospital indígena asistido por la ARP realiza primera reunión de Club de Embarazadas

La iniciativa busca orientar a las mujeres en etapa de gestación sobre los cuidados que deben tener antes de dar a luz.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- Dando cumplimiento al programa de control prenatal del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, responsables del Hospital Escuela Indígena “Tesairá Rekávo” de la comunidad Kambay en Caaguazú, desarrollaron la primera reunión del Club de Embarazadas, con el objetivo de orientar a las mujeres en etapa gestacional sobre los distintos cuidados que se deben tener durante el embarazo y al momento del parto.

El Dr. Nicolás Sosa, director del Hospital Escuela Indígena, explicó que el Club de Embarazadas está dirigido a todas las mujeres gestantes que siguen sus controles dentro del citado nosocomio, y busca preparar y orientar a cada una de ellas para su cuidado durante los meses de gestación, como alimentación, vacunación, medicación y complicaciones que se puedan suscitar. De esta forma, reciben asistencia integral por parte de los profesionales, siendo un apoyo fundamental para cada una de ellas.

La atención que reciben todas las personas dentro del nosocomio es totalmente gratuita, así como los análisis que se realizan a las embarazadas en las diferentes etapas de gestación.

El Dr. Sosa informó que un total de 45 mujeres encinta actualmente siguen tratamiento en el Hospital Escuela Indígena, de las cuales 10 mujeres son indígenas de distintas comunidades. De esta forma, se cumple con el principal objetivo del nosocomio, que es bridar atención médica a toda la población indígena y campesina de la zona sin ningún tipo de distinción.

En la oportunidad, la charla se centró en practicar actividades de relajación para el momento del parto, a cargo del Lic. Freddy Aquino y alumnos de enfermería de la Universidad Técnica Intercontinental (UTIC).

La Fundación Asociación Rural del Paraguay para el Desarrollo (FUNDARP), a través de la Comisión de Acción Social de la Asociación Rural del Paraguay (CAS-ARP), asiste periódicamente al Hospital Escuela Indígena “Tesairá Rekávo”, que se constituye en un modelo de asociación público-privada, ya que la construcción y equipamiento del nosocomio se inició con capital privado, apoyado por el sector público.

Desde su habilitación, en julio de 2013, ya registró más de 12.000 atenciones gratuitas con entrega de medicación sin costo para los pacientes.