Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Estimula a productores de ovinos exportación de lana a importante mercado uruguayo

En Paraguay la actividad se concentra en la carne de cordero y la producción lana es vinculante con la actividad.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- La Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO) considera un logro para la producción pecuaria nacional el acuerdo concretado con el mercado uruguayo para la exportación a ese mercado oriental de más de 20 toneladas de lana “made in Paraguay”, y a través de su principal referente destacó la importancia que tiene el hecho como argumento para incentivar la producción nacional.

La presidente de la APCO, Ing. Agr. Marta Loizeau de Parcerisa, expresó que se trata de un evento muy significativo para la producción ovina nacional, teniendo en cuenta la apertura de un mercado de valor, donde técnicos paraguayos adquieren periódicamente capacitación sobre fórmulas productivas exitosas para ser aplicadas en nuestro país.

De acuerdo a los informes, la exportación se realizó después de 15 años, cuando el negocio se interrumpió debido a problemas para el tránsito del producto por territorio argentino.

Haciéndose eco de expresiones vertidas a la prensa internacional por el Dr. Bernardo Ceuppens, responsable de una de las cabañas beneficiadas con la exportación, la directiva rural señaló que el relativo volumen de producción ha impedido que se concreten varios negocios.

“Ahora, sin embargo, vemos que existe un renovado interés de los productores por ocuparse también del tema volumen, teniendo en cuenta que en relación a calidad no tenemos nada que envidiar a la mejor producción”, recalcó la Ing. Agr. Loizeau de Parcerisa.

Señaló que la producción nacional se concentra generalmente en la carne de cordero, y que la producción de lana es vinculante con esa actividad, en el sentido de que se pueden producir al mismo tiempo ambos rubros con similar garantía de calidad.

El gremio ovino, dependiente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), realiza cada año actividades técnicas dirigidas a los asociados, que incluyen charlas y visitas guiadas a establecimientos productivos, que apuntan esencialmente a la capacitación y la especialización.

En ese sentido, mediante un acuerdo con la Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), profesionales paraguayos desarrollan desde finales del año pasado técnicas de aprendizaje de fórmulas exitosas de ganadería ovina, con el fin de ser replicadas en los establecimientos, y de esa manera mejorar la producción nacional.