Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Convenio entre Itaipú y FUNDARP permite la siembra de 4000 alevines de tilapia en Kambay

Es un trabajo desarrollado en unión público- privada entre la CAS-ARP y la Dirección de Acuicultura del VMG. 

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)—En una festiva jornada de trabajo, una delegación de la Comisión de Acción Social de la Asociación Rural del Paraguay (CAS-ARP) encabezada por su presidenta, Sra. María Yolanda Moreno de Ruiz, se trasladó hasta la Comunidad Indígena Kambay, de Caaguazú, donde se realizó la siembra de unos 4.000 alevines de tilapias, gracias al trabajo en conjunto de la CAS-ARP y la Dirección de Acuicultura del Viceministerio de Ganadería, a cargo de la Dra. Susana Barúa.

Dicho proyecto está enmarcado en el convenio de cooperación financiera entre la Itaipú Binacional y la Fundación Asociación Rural del Paraguay para el Desarrollo (FUNDARP), apoyada técnicamente por la Misión Técnica China Taiwán y el Viceministerio de Ganadería, a través de la Dirección de Acuicultura y la Comisión de Acción Social de la Asociación Rural del Paraguay.  

La comunidad Kambay, que desarrolla el trabajo de piscicultura, es miembro de la Asociación Territorial Pueblos Originarios (ATPO) que aglutina a unas 10 comunidades indígenas de Caaguazú, donde están activos 32 estanques.

Kambay cuenta con 11 estanques de los cuales en su mayoría son de producción de Tilapia y un estanque fue sembrado con alevines de Pacú en agosto pasado con presencia del Presidente de la República Don Horacio Manuel Cartes. El trabajo de la piscicultura en la comunidad está a cargo de un responsable indígena, quien desarrolla la labor con las familias que integran la comunidad.

En Kambay conviven gran cantidad de niños, por lo que la producción de pescado es muy importante para el consumo de los mismos, que de esa manera tienen la posibilidad de mejorar su calidad de vida, su seguridad alimentaria, a más de constituir un rubro alternativo de renta para generar ingresos útiles para las familias.

La Dra. Barúa explicó que con la siembra de los 4.000 alevines de tilapia se pretende obtener 2.000 kilos de carne en seis meses. Para ello, se deben cumplir con los requisitos técnicos impartidos por los personales de la Dirección de Acuicultura (que guardan relación con la calidad del agua) que necesariamente debe ser abonado con materia fecal bovina para oxigenación del líquido, a más de ser fuente de alto valor proteico para los peces, y la alimentación con balanceado por la mañana y por  la tarde que es proveído por la CAS-ARP.

Recorrido por la Comunidad

Durante la visita en Kambay, los integrantes de la delegación realizaron un recorrido por el Hospital Escuela Indígena Tesairá Rekávo, donde fueron recibidos por el Director del nosocomio, Dr. Nicolás Sosa, y su equipo de trabajo.  

El médico explicó la labor que desarrollan en la institución y en las comunidades indígenas que se encuentran dentro del área de influencia del hospital.

Formó parte del grupo visitante el ex Vice Presidente de la Asociación  Rural del Paraguay, Sr. Juan Carlos Granada, la Ministra Secretaria de la Oficina de Defensa al Consumidor, Abog. Lorena Méndez de Gustafson y su hija Victoria Gustafson, la historiadora Diana Durán de Minardi y su marido Juan Manuel Minardi, la Srta. Laura Belén Granada, la Sra. Haydee Cordone de Mersán y la Sra. María Gloria Valenzuela de Tavella.

Los mismos quedaron maravillados y elogiaron el trabajo realizado por la CAS-ARP en la persona de la Sra. Moreno de Ruiz, por la captación de fondos y donaciones para la construcción del edificio y gran parte del equipamiento con que cuenta el hospital.

Conocieron además el salón multiuso, que ya fue sede de numerosos eventos y capacitaciones, la Escuela Ñande Maitei, donde asisten los niños de la comunidad, y la panadería, que fue construida gracias a un  proyecto del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) -en el que tuvo protagonismo inicial la Ministra Lorena Méndez- y que hoy es una realidad con la producción de variados tipos de panificados, que sirven de consumo y de renta para las familias del lugar. Los visitantes compraron Pan Dulces elaborados por las mujeres indígenas y donaron insumos para mayor elaboración del confite navideño.

Los miembros de la comunidad realizaron un merecido y emotivo homenaje a la Sra. María Yolanda Moreno de Ruíz con motivo de la próxima Navidad y el Nuevo Año que se acerca, agradeciendo el constante apoyo y recordando al Dr. Germán Ruíz como el ángel que desde el cielo guía y protege a la comunidad.

En nombre de la CAS-ARP los visitantes entregaron presentes navideños a los 22 funcionarios del hospital.