Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Potenciarán escuela agropecuaria

"Cheiro Ara Poty" recibió una lechera y una desgranadora eléctrica.

 

El establecimiento está orientado a la formación en técnicas agropecuarias de comunidadaes nativas aledañas. La donación hecha por el empresario Dionisio Hildebrand fue el argumento motivante utilizado por autoridades civiles y del gremio ganadero para converger a la ciudad de J. Eulogio Estigarribia, departamento de Caaguazú, donde se reunieron para analizar la situación de la escuela agropecuaria “Cheiro Ara Poty” y ayudarla a cumplir sus metas y objetivos, destinados especialmente al alumnado indígena del lugar.

La vaca, de raza Holando, será utilizada para proveer leche y también para la enseñanza-aprendizaje de técnicas de producción ganadera y la fabricación de queso, entre otros fines, informó Hildebrand, líder productivo menonita del lugar, ubicado a la altura del kilómetro 225 de la ruta VII.
En el acto de entrega del animal y de una desgranadora eléctrica estuvieron presentes autoridades de la Municipalidad de J. Eulogio Estigarribia y de la Asociación Rural del Paraguay, específicamente el presidente de la Regional Caaguazú, Dr. Edgar González, y el presidente de la Asociación de Ganaderos de la ciudad de Caaguazú, Amado Alvarenga.
 
Estado, ausente
El líder de la parcialidad Cheiro Ara Poty, Sindulfo Miranda, agradeció las donaciones y la visita de las autoridades y describió la situación de necesidad en que se desenvuelven debido a la casi nula presencia del Estado.
“Acá no existe la presencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Sí recibimos la ayuda de los menonitas y de algunos ganaderos que agradecemos mucho”, dijo Miranda.
Los nativos ocupan un terreno de 30 hectáreas aledaño a la escuela agropecuaria, sobre la ruta VII, donde producen algunos rubros básicos como mandioca, maíz y poroto, y mediante la intervención de la escuela agropecuaria reciben nociones de horticultura y granja, para lo cual cuentan con una huerta que ya produce zapallos de tronco, cebolla y lechuga, mientras en un sector cercano funciona un corral techado donde tienen cerdos, gallinas e incluso conejos.
El local fue construido a un costo de 1.400 millones de guaraníes, donados por el Dr. Nicolás Léoz.
El profesor Ramón Rodríguez, quien oficia de director, informó que enfrentan muchas necesidades y lamentó la ausencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería para asistir técnica y financieramente proyectos productivos “que ayudarán al alumnado a producir eficiente y organizadamente, y también para insertarse exitosamente en el mercado de la comercialización local”, expresó.
Comentó que, en la coyuntura actual, apelan con frecuencia a la buena voluntad de los menonitas asentados en el lugar para la provisión de materiales e insumos necesarios para la didáctica estudiantil.
 
Asistencia Técnica y Logística
El presidente de la Regional Caaguazú aprovechó el momento y se puso a disposición de la dirección de la escuela.
“La ARP quiere sumar su apoyo a esta institución a través de la asistencia técnica y logística, con el objetivo de que la escuela cumpla su rol formativo y de capacitación, que consideramos elemental para la producción y la competitividad”, señaló el Dr. González.
Comentó que, a la par de la escuela Cheiro Ara Poty, la Regional Caaguazú brinda apoyo y asistencia en otros sectores productivos del departamento, entre ellos a pueblos originarios, con muy buenos resultados.
Pidió al director de la escuela, profesor Ramón Rodríguez, una lista de las necesidades perentorias para que puedan ser proveídas en su momento.
Los indígenas aprovecharon la presencia de autoridades municipales para presentarles algunas inquietudes.
 
Comercialización
“Necesitamos un puesto de comercialización de nuestros productos, sobre la ruta, para que la gente pueda acercarse a comprar sin necesidad de ir a la ciudad”, dijo el líder, Sildulfo Miranda.
Recibió respuesta inmediata de parte del presidente de la Junta Municipal de J. Eulogio Estigarribia, Ariel Gaona, quien prometió derivar la inquietud al seno de la corporación legislativa zonal para su pronta concreción.
Los nativos también producen artesanía, que igualmente piensan poner a la venta a través de la caseta de exposición que, según Miranda, esperan ver concretada en poco tiempo con la ayuda de las autoridades.